Cútrit
Un qutrit (del inglés qutrit, de quantum trit, trit cuántico) es una unidad de información cuántica de 3 estados, la información almacenada en un qutrit puede superponerse como ocurre en los qbit, pero análogamente a los trit, es decir, permite tomar el valor 0, 1 y 2 (estados fundamentales) en un registro de combinaciones posibles.
Los 3 estados de un qutrit se representan como Ket cero, Ket uno y Ket dos (|0>, |1>, |2>).
Como los estados básicos de la información en sistemas cuánticos deben ser ortogonales para ser fielmente distinguidos, los estados básicos deben también serlo físicamente. Los Qbits lo consiguen utilizando el Espacio de Hilbert H2, correspondiente a un spín incrementado y spín decrementado. Los Qutrits requieren un espacio de Hilbert tridimensional, denominado H3. Como ocurre con los qubits, un qtrit puede ser expresado por la combinación lineal de sus estados básicos, dados de la forma:
Estas estructuras tienen algunas peculiaridades cuando son empleadas para almacenar información cuántica. Por ejemplo, son mucho más robustas a la decoherencia ante las interacciones del entorno. En realidad, manipular qutrits directamente es engorroso, razón por la cual se emplean entrelazados entre éstos y un qbit.