Quinta forma normal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La quinta forma normal (5FN), también conocida como forma normal de proyección-unión (PJ/NF), es un nivel de normalización de bases de datos diseñado para reducir redundancia en las bases de datos relacionales que guardan hechos multi-valores aislando semánticamente relaciones múltiples relacionadas. Una tabla se dice que está en 5NF si y sólo si está en 4NF y cada dependencia de unión (join) en ella es implicada por las claves candidatas.

Ejemplo[editar]

Considere el siguiente ejemplo:

Psiquiatra-para-Asegurador-para-Condición
Psiquiatra Asegurador Condición
Dr. James Healthco Ansiedad
Dr. James Healthco Depresión
Dr. Kendrick FriendlyCare OCD
Dr. Kendrick FriendlyCare Ansiedad
Dr. Kendrick FriendlyCare Depresión
Dr. Lowenstein FriendlyCare Esquizofrenia
Dr. Lowenstein Healthco Ansiedad
Dr. Lowenstein Healthco Demencia
Dr. Lowenstein Victorian Life Trastorno de conversión

El psiquiatra puede ofrecer tratamiento reembolsable a los pacientes que sufren de la condición dada y que son asegurados por el asegurador dado. En ausencia de cualquier regla que restrinja las combinaciones válidas posibles de psiquiatra, asegurador, y condición, la tabla de tres atributos Psiquiatra-para-Asegurador-para-Condición es necesaria para modelar la situación correctamente.

Sin embargo, suponga que la regla siguiente se aplica:

Cuando un psiquiatra es autorizado a ofrecer el tratamiento reembolsable a los pacientes asegurados por el asegurador P, y el psiquiatra puede tratar la condición C, entonces - en caso que el asegurador P cubra la condición C - debe ser cierto que el psiquiatra puede ofrecer el tratamiento reembolsable a los pacientes que sufren de la condición C y están asegurados por el asegurador P.

Con estas restricciones es posible dividir la relación en tres partes.

Psiquiatra-para-Condición
Psiquiatra Condición
Dr. James Ansiedad
Dr. James Depresión
Dr. Kendrick OCD
Dr. Kendrick Ansiedad
Dr. Kendrick Depresión
Dr. Lowenstein Esquizofrenia
Dr. Lowenstein Ansiedad
Dr. Lowenstein Demencia
Dr. Lowenstein Trastorno de conversión
Psiquiatra-para-Asegurador
Psiquiatra Asegurador
Dr. James Healthco
Dr. Kendrick FriendlyCare
Dr. Lowenstein FriendlyCare
Dr. Lowenstein Healthco
Dr. Lowenstein Victorian Life
Asegurador-para-Condición
Asegurador Condición
Healthco Ansiedad
Healthco Depresión
Healthco Demencia
FriendlyCare OCD
FriendlyCare Ansiedad
FriendlyCare Depresión
FriendlyCare Trastorno emocional
FriendlyCare Esquizofrenia
Victorian Life Trastorno de conversión

Note como esta disposición ayuda a quitar redundancia. Suponga que el Dr. James se convierte en un proveedor de tratamientos para FriendlyCare. En la disposición anterior tendríamos que agregar dos nuevas entradas puesto que el Dr. James puede tratar dos condiciones cubiertas por FriendlyCare: ansiedad y depresión. Con la nueva disposición necesitamos agregar una sola entrada (en la tabla Psiquiatra-para-Asegurador).

Uso[editar]

Solamente en contadas ocasiones una tabla 4NF no se corresponde con una 5NF. Éstas son situaciones en las cuales una restricción compleja del mundo real, que limita las combinaciones válidas de los valores de atributos en la tabla 4NF, no está implícita en la estructura de esa tabla. Si esa tabla no se normaliza a 5NF, la tarea de mantener la consistencia lógica de los datos dentro de la tabla debe ser llevada en parte por la aplicación responsable de inserciones, borrados, y actualizaciones a ella; y hay un riesgo elevado de que los datos dentro de la tabla se vuelvan inconsistentes. Por el contrario, el diseño 5NF excluye la posibilidad de tales inconsistencias.

Referencias[editar]

Véase también[editar]