Quattro Fontane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quattro Fontane: izquierda: Tiber, centro: Juno, derecha: Diana

Las Quattro Fontane (Las cuatro fuentes) es un grupo de cuatro fuentes de estilo tardo renacentista de la ciudad de Roma.

las cuatro fuentes (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo): Río Arno, río Tiber, Juno y Diana.

El grupo de las cuatro fuentes está situado en la intersección de Via delle Quattro Fontane y Via del Quirinale. El proyecto fue un encargo del papa Sixto V, dentro del proyecto de expansión urbanística de la ciudad, llevado a cabo por este papa y su construcción se realizó, con la financiación de Muzio Mattei, entre 1588 y 1593. Las fuentes se albergan en los huecos rectangulares que de diferentes tamaños están formados en las esquinas achaflanadas de los edificios. Las figuras, todas diferentes, se agrupan en pares, dos masculinas con barba, alegorías de los ríos Tíber y Arno, que se enfrentan a dos mujeres, que representan las diosas Diana y Juno. Los dos primeros simbolizan a las ciudades de Roma y Florencia, mientras que las de Diana y Juno, simbolizan respectivamente la lealtad y la fortaleza. El diseño de las fuentes del Tíber, Arno y Juno es quizás de Domenico Fontana, aunque existen muchas dudas sobre su atribución. La figura de Diana se atribuye a Pietro da Cortona.

Cercana a las cuatro fuentes y de las que toma su nombre, se encuentra la Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, construida entre 1638 y 1641, de estilo barroco y proyectada por Francesco Borromini.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Sergio Delli, “Le fontane di Roma”, Schwartz & Meyer Ed., Roma, 1985.
  • Nicoletta Cardano, Guide rionali di Roma - Rione XVIII Castro Pretorio, ed. Fratelli Palombi 1999.