Ir al contenido

Quartieri Spagnoli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:32 11 ene 2020 por 93.149.168.147 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La entrada a los Quartieri Spagnoli desde la Via Toledo.

Los Quartieri Spagnoli (en español, Barrios Españoles) están situados en el centro histórico de Nápoles, Italia, y están constituidos por los barrios San Ferdinando, Avvocata y Montecalvario.

Historia

El barrio surgió en torno al siglo XVI, durante la dominación española de Nápoles, con el objetivo de acoger las guarniciones militares españolas destinadas a la represión de posibles revueltas de la población napolitana, o como residencia temporal para aquellos que pasaban por la ciudad en dirección a otros lugares de conflicto. Desde su creación, se convirtieron en un lugar con mala fama, debido a la abundante prostitución y criminalidad relacionadas con la continua busca de "diversión" por parte de los soldados españoles. Pese a la promulgación, por parte del virrey de Nápoles don Pedro de Toledo, de algunas leyes destinadas a erradicar estos fenómenos, el barrio ha sido siempre una zona con grandes dificultades sociales.[1]

Lugares de interés

Los Quartieri Spagnoli.

Pese a la reputación que tiene, el barrio constituye un núcleo de relevancia histórico-artística de primer orden de la ciudad de Nápoles, que ofrece distintos rasgos de la cultura popular y el estilo de vida napolitano, como, por ejemplo, la presencia de pequeñas tiendas artesanales, los bassi napolitanos, o pequeños y oscuros callejones caracterizados por altas escaleras y la ropa tendida secándose entre los edificios.[2]​ Entre los principales monumentos de interés del barrio están:

Los quartieri spagnoli en la actualidad

En septiembre de 2012 se abrió, cerca de los Quartieri Spagnoli, la estación Toledo de la Línea 1 del Metro de Nápoles. Durante las excavaciones para la construcción de la segunda salida de la estación, en la Piazza Montecalvario se encontraron restos de asentamientos de la Edad del Hierro del 1500 a.C. aproximadamente. En la Piazzetta Santa Maria degli Angeli se encontraron restos de la Nápoles medieval.

En el barrio viven actualmente unas 14 000 personas con un total de 4000 familias dispersas en una superficie de unos 800 000 metros cuadrados. A causa de la particular conformación del suelo, en los barrios históricos de la ciudad ocurren hundimientos del terreno con cierta frecuencia. En la noche entre el 22 y el 23 de septiembre de 2009, en el Vico San Carlo, probablemente a causa de las fuertes lluvias, se derrumbó la calzada, creando un abismo de casi veinte metros de longitud. Esto provocó la inmediata evacuación de algunos edificios y la clausura de la iglesia de San Carlo alle Mortelle.[3]

Galería de imágenes

Véase también

Referencias

  1. «I Quartieri Spagnoli». Istituto Tecnico Commerciale di Napoli "Antonio Serra". Consultado el 10 de abril de 2015. 
  2. «Quartieri Spagnoli». italiavai.com. Consultado el 10 de abril de 2015. 
  3. «Voragine ai quartieri spagnoli sgomberati sei palazzi a Napoli». repubblica.it. 23 de septiembre de 2009. Consultado el 10 de abril de 2015. 

Enlaces externos