Pump It Up

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pump It Up
Pump it up 1.jpg
Una máquina arcade de Pump It Up
Desarrolladora(s) Andamiro/F2/Freevolt/Nexcade
Distribuidora(s) Andamiro
Compositor(es) BanYa Production
E-Yahpp
Doin
DM Ashura
K-Pop (diferentes artistas)
Pop (diferentes artistas)
Última versión 13 (Pump It Up Fiesta 2 (16 de noviembre de 2012)
Plataforma(s) Arcade
Xbox
PlayStation 2
PSP
PC
Género(s) Videojuego de música
Modos de juego Un jugador utilizando 5 o 10 paneles o Dos jugadores usando 5 paneles cada uno
Controles Universal Serial Bus (opcional)
Licencia Andamiro
Primer
videojuego
Pump It Up: 1st dance floor
(octubre de 1999)
Último
videojuego
Pump It Up Fiesta 2
(16 de noviembre de 2012)
Sitio web oficial PIU Game Official Website
[editar datos en Wikidata ]

Pump It Up, abreviado también como PIU o simplemente acortado a Pump, es una serie de videojuegos arcade de simulación de baile lanzado por Andamiro en 1999. Consta de una máquina con una pantalla, altavoces, luces y un tablero de diez paneles que se coloca en el suelo, este a su vez consta de botones con ocho flechas y dos botones centro, en la pantalla se indica cual o cuales se debe pisar para lograr una puntuación; un jugador individual solo podría jugar con cinco paneles, según se desee el modo de jugabilidad.

En la pantalla aparece un destellante neón con todas las flechas y además, flechas de colores que señalan qué sensores son los que se deben pisar y el orden para pisarlos, incluyendo un video que sirve tanto como apoyo visual de la canción, como un medio de distracción al jugador.

Principalmente fue creada para hacer ejercicio y evitar obesidad, asimismo combina entretenimiento, ritmos y canciones de diferentes estilos y géneros. Al finalizar una canción se muestran, las kilocalorias quemadas el oxigeno consumido, cantidad de pasos, entre otros datos.

Modalidades de juego[editar]

Las modalidades de juego hasta la versión "The Prex" son Normal, Hard, Crazy (que se llamó Extra Expert en la versión EXTRA), Double, Battle y Non-Stop Remix. Ésta última incluye remixes de las canciones ya incluidas, las cuales son mucho más difíciles en relación al original y duran aproximadamente el doble que una canción común.

Las modalidades de juego en versión "The Prex 3 " en adelante son Normal, Hard, Crazy, Battle, Double o Freestyle, Nightmare y Half-Double. Normal, Hard y Crazy son distintas dificultades de juego ultilizando un solo lado del tablero. En Freestyle y Nightmare un sólo jugador utiliza el tablero completo. La modalidad Battle aparece en vez de Freestyle o Nightmare si hay dos personas jugando, y consiste en un juego de enfrentamiento donde gana el jugador con mayor puntuación. En las últimas versiones del juego, ésta modalidad ha sido sustituida por Combo Battle, donde gana el jugador que ejecute el mayor combo. Al finalizar cada ronda de juego, se muestran en la pantalla las estadísticas de cada jugador y sus calificaciones, que pueden ser F, D, C, B, A, S (AA), SS (AAA) (siendo F la mínima calificación y SS la máxima) dependiendo de los puntos adquiridos en la canción. Las modalidades de juego en versión "Exceed" en adelante ya no se basan en dificultades, sino en estaciones: Arcade Station: Aquí están las canciones de siempre, subdivididas en 4 canales: BanYa Channel (cambiando de nombre a "PIU Original o Original songs" en la versión NX2): Contiene todas las canciones compuestas por "BanYa" (Beethoven virus, Winter, Solitary 2, etc). Pop Channel (cambiando de nombre a "World Music" en la versión Fiesta 2010): Contiene canciones del tipo hip hop, salsa y pop internacionales. K-Pop Channel (Cambiando de nombre a " Kpop Style" en la versión NX2): Contiene temas exclusivamente en Coreano New Tunnes:Conteniendo las canciones nuevas que han salido en esa versión de Pump It Up(Este canal hizo su primera aparición en la NX New Xenesis). Siguiendo con las estaciones: Remix Station: Contiene muchos remixes de canciones, extremadamente difíciles y largas. Algunos temas duran hasta el cuádruple de una canción común. Battle Station: Sólo disponible con 2 jugadores, contiene temas adaptados para batallas. Luego de esto, se elige la canción y recién luego se elige la dificultad: Normal, Hard, Crazy, (si se está jugando de a 2, y Freestyle y Nightmare si se juega de a 1).

En la versión "Zero" desaparece el modo "Battle Station" y se añaden las modalidades de "Remix Station","Mission Station", el cual consta en jugar canciones específicas con ciertos objetivos, para así, habilitar contenido adicional, y "Easy Station" el cual está diseñado para jugadores principiantes con canciones de nivel 3 o inferior.

En la versión "New Xenesis" existen el tradicional Arcade Station, un modo de juego similar a la versión "The Prex 3", el Special Zone, donde se pueden elegir canciones cuya duración es más larga, y donde se pueden elegir "another steps", que son canciones elegibles en Arcade Station, con pasos distintos, el Training Station, donde el jugador puede mejorar sus habilidades con canciones diseñadas para ese propósito, y el World Tour, el equivalente al "Mission Station" en la versión Zero.

En la versión (NX2, Next Xenesis)", desaparece el World Tour por el World Max, donde simula ser un mundo virtual de la Pump It Up, dividido en varios reinos, donde se encuentran las canciones seleccionadas para cada reino (Full Songs, Remixies y Canciones del Arcade Station), donde la misma máquina escoge el modo en que debe bailar el jugador, y el mismo jugador obtiene puntos si logra pasar la misión, y se utiliza por primera vez la "USB flash drive".

En la versión "NXA" (NX Absolute) se expande el "World Max" siendo el doble de misiones que en la versión NX2, desaparece el modo "Training Station" siendo sustituido por la "Easy Station" apareciendo por primera vez en la "Zero", pero con mucho más canciones que la versión "Zero" y aparece por primera vez el "Brain Shower" en el que su modo de juego consiste en diversos retos de intelecto dividido en 3 canales "Matemáticas", "Memoria", y "Colores" en esta estación se pueden jugar 2 personas con un crédito.

En la versión "Fiesta", desaparece el World Max por el Quest World y aparecen las modalidades Skill Up Zone, el Mission Zone. el Music Train y el "Shortcut" y desaparecen los "Another Stepss"

Piratería[editar]

En base a la Pump It Up Prex 3 tanto para Arcade como para PC y utilizando programas para desencriptar y encriptar imágenes y archivos de audio, se crean versiones modificadas del juego, con el fin de añadir canciones de versiones más nuevas o canciones cuyos pasos están hechas por los fanáticos. La mayoría de las denominadas Prexceed (Cuyo nombre proviene de la mezcla de Prex 3 y Exceed, ya que estas versiones piratas funcionaban solo en sistemas MK3 y MK5, utilizados en Prex 3 y Exceed respectivamente) eran de una calidad inferior a una Pump It Up original, pues no lograban imitar la interfaz, y debido a las limitaciones del editor de pasos de esa época, tampoco lo hacían con los pasos.

Cuando estas versiones modificadas en base a Pump It Up Prex 3 quedan obsoletas, se opta por usar StepMania 5 como base, logrando un parecido en la interfaz pero no en la jugabilidad, además de ser un sistema inestable.

Problemas legales[editar]

Konami inició un juicio en Seúl, Corea, contra Andamiro el año 2000, alegando que Pump It Up infringia la patente de diseño de Dance Dance Revolution. La corte falló a favor de Konami, pero Andamiro apeló. En el mismo tiempo Andamiro demandó a Konami en el estado de California, reclamando que DDR violaba sus patentes de Pump It Up. Ambos juicios fueron resueltos fuera de la corte, y los detalles nunca se dieron a conocer al público.

Versiones del software de la máquina[editar]


1st Dance Floor[editar]

Fecha de Salida: Octubre de 1999 Disponible para: Sistema Arcade MKI

Listado de canciones

2nd Dance Floor[editar]

Fecha de Salida: Diciembre de 1999 Disponible para: Sistema Arcade MKI

Listado de canciones

3rd Dance Floor: The O.B.G.[editar]

Fecha de Salida: Mayo de 2000 Disponible para: Sistema Arcade MKI

Listado de canciones

O.B.G. SE (Season Evolution)[editar]

Disponible para: Sistema Arcade MK3

Listado de Canciones

The Collection[editar]

Fecha de Salida: Noviembre de 2000 Disponible para: Sistema Arcade MK3

The Perfect Collection[editar]

Fecha de Salida: Diciembre de 2000 Disponible para: Sistema Arcade MK3/Pc

Listado de canciones

Extra[editar]

Fecha de Salida: Febrero de 2001 Disponible para: Sistema Arcade MK3 y UMB2

Listado de canciones

The Premiere[editar]

Fecha de Salida: Junio de 2001 Disponible para: Sistema Arcade MK3

Songs List

The Prex[editar]

Fecha de Salida: Noviembre de 2001 Disponible para: Sistema Arcade MK3

Rebirth[editar]

Fecha de Salida: Enero de 2002 Disponible para: Sistema Arcade MK3

Listado de canciones

The Premiere 2[editar]

Fecha de Salida: Marzo de 2002 Disponible para: Sistema Arcade MK3

The Prex 2[editar]

Fecha de Salida: Noviembre de 2002 Disponible para: Sistema Arcade MK3

The Premiere 3[editar]

Fecha de Salida: Mayo de 2003 Disponible para: Sistema Arcade MK3

Listado de canciones

The Prex 3[editar]

Fecha de Salida: Octubre de 2003 Disponible para: Sistema Arcade MK3/MK5 - PC

Listado de canciones

Exceed[editar]

Fecha de Salida: Abril de 2004 Disponible para: Sistema Arcade MK5

Listado de canciones

Exceed 2[editar]

Fecha de Salida: Noviembre de 2004 Disponible para para: Sistema Arcade MK5/MK6

Listado de canciones

Exceed S.E.[editar]

Fecha de Salida: Agosto de 2005 Disponible para: Xbox y Playstation 2

Zero[editar]

Fecha de Salida: Diciembre, 2005 / Distribuida Mundialmente) Disponible para: Sistema Arcade MK5/MK6

Listado de canciones

Exceed Portable[editar]

Fecha de Salida 2006 Disponible para PSP

NX/New Xenesis[editar]

Fecha de salida: Noviembre de 2006 Disponible para: Sistema Arcade MK6/MK5

Listado de canciones

Zero Portable[editar]

Fecha de salida 24 octubre de 2006 Disponible para PSP

Pro[editar]

Fecha de salida: Agosto de 2007. (Solo para ciertos mercados) Disponible para: Sistema Arcade MK6/9

Listado de canciones

NX2/Next Xenesis[editar]

Fecha de salida: Diciembre de 2007 Disponible para: Sistema Arcade MK6

Listado de canciones

NXA/Absolute[editar]

Fecha de salida: noviembre de 2008 Disponible para: Sistema Arcade MK6/9

Listado de canciones

Pro 2[editar]

Fecha de salida: Febrero/Julio de 2010 (Solo para ciertos mercados) Disponible para: Sistema Arcade MK6/9

Listado de canciones

Fiesta[editar]

Fecha de salida: 5 de marzo de 2010 Disponible para: Sistema Arcade MK6/9

Listado de canciones

Fiesta Ex[editar]

Fecha de Salida: 22 de enero de 2011 Disponible para: Sistema Arcade MK6/9

Listado de canciones

Fiesta 2[editar]

Fecha de Salida: 24 de noviembre de 2012 Disponible para: Sistema Arcade MK6/9

Listado de canciones

Pump It Up Pro & Infinity[editar]

Pump It Up Pro (Abreviado PIUPRO o Pump Pro) es un derivado de Pump It Up y desarrollado aparte de la saga internacional. Fue creada con el propósito principal de atraer a jugadores acostumbrados a los 4 paneles a un juego de 5 paneles. El motor del juego es un StepMania 4 modificado. Es desarrollado en conjunto con los creadores del juego de baile In the Groove, luego de haber perdido una demanda por Konami debido a la alteración de máquinas DDR, diseño y modo de juego. Es debido a esto que el modo de juego en la saga Pro es muy similar al de In The Groove.

La primera versión de esta saga traía canciones que iban desde PIU 1st hasta NX2, además de algunas canciones del juego In The Groove. También tenía actualizaciones mediante USB, la revisión 5 le permitió a los operadores de la maquina instalar packs de canciones, el primero de ellos, Pump it Up Pro: Encore, fue liberado en agosto de 2008. Los packs de canciones no eran descargables y se distribuían en memorias USB autenticadas con el número de serie de la máquina.

Pump It Up Pro 2 traía nuevas canciones y nuevos courses, y si el sistema detectaba que el hardware era un MK9 el juego presentaba una mayor calidad gráfica.

Otra secuela, Infinity fue lanzada en marzo de 2013. Sin embargo, Infinity se aleja de lo que es la saga PRO, e incorpora características de la saga principal de PIU, como modos de juego orientado más a PIU y mejoras en las gráficas. También ha recibido soporte de el personal de desarrollo de la versión internacional. El motor del juego es ahora un StepMania 5

WPF[editar]

El WPF (World Pump It Up Festival) es un Evento Mundial en el cual se reúnen los mejores jugadores del mundo con el fin de competir. El pase al WPF se da después de que en cada país se haya realizado un Torneo nacional. De este evento nacional salen los representantes a las diferentes categorías oficiales para el WPF (Speed Masculino, Speed Femenino, y Freestyle o Performance).

Ganadores WPF[editar]

2005[editar]

SPEED
  • 1.er. lugar: Lee Chang (korea)
  • 2.º lugar: Armando Zamudio Verduzco "Wero" (México)
  • 3.- lugar: Miguel Martínez Lugo "PREY"(Mexico)
FREESTYLE
  • 1.er. lugar: Flor y Simba (Mexico)
  • 2.º lugar: Legal (Brazil)
BATTLE STATION
  • 1.er. lugar: Kyre (Mexico)
  • 2.º lugar: Raul Mdq (Argentina)

2006[editar]

SPEED MASCULINO
  • 1.er. lugar: Armando Zamudio Verduzco "Wero" (México)
  • 2.º lugar: Victor Lara Perez "Gorras" (México)
  • 3.er. lugar: Lee Chang (Korea)
SPEED FEMENINO
  • 1.er. lugar: Rosario Nayeli (México)
  • 2.º lugar: Daniela Mohamed (Argentina)
  • 3.er. lugar: Kim Mi Hee (Korea)
FREESTYLE
  • 1.er. lugar: Lee Cein / Suo Kyoung suk (Korea)
  • 2.º lugar: Frabricio Rangel / Lucas Rogdriguez (Brazil)
  • 3.er. lugar: Alexandra Sanmiguel "Kaori" / Diego Castro "Degok" (Colombia)

2007[editar]

SPEED MASCULINO
  • 1.er. lugar: Alejandro Daniel Rios Ortiz "Xuma" (Chile)
  • 2.º lugar: Kike (Ecuador)
  • 3.er. lugar: Jboy (USA)
SPEED FEMENINO
  • 1.er. lugar: Amy (Taiwan)
  • 2.º lugar: Rosario Nayeli (Mexico)
  • 3.er. lugar: Celia (Chile)
FREESTYLE
  • 1.er. lugar: Dae Cheon Kim / Go Seok (Korea)
  • 2.º lugar: Kyeong Seok Seo & Kyungho Kim (Lee Cein (Korea)
  • 3.er. lugar: Los Garotos (Ecuador)

2011[editar]

SPEED MASCULINO
  • 1.er. lugar: Korea - Sooseck Ryoo
  • 2.º lugar: Alejandro Rios - Xuma (Chile)
  • 3.er. lugar: Gao chao (China)
SPEED FEMENINO
  • 1.er. lugar: Lizeth Sánchez (Peru)
  • 2.º lugar: Rafaela Calderon (Ecuador)
  • 3.er. lugar: Priscila Sánchez (Mexico)
FREESTYLE
  • 1.er. lugar: Kisuk Kim / Daecheon Kim (Korea)
  • 2.º lugar: Faber / Legal (Brazil)
  • 3.er. lugar: Alberto Gil / Alejandra Gil (Ecuador)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]