Pulgada cúbica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La pulgada cúbica es una unidad de volumen que equivale al volumen de un cubo de una pulgada de lado (exactamente 2,54 centímetros).[1] Pese a que se utiliza en algunos ámbitos de ingeniería (sobre todo en EE. UU., Canadá y Reino Unido), esta unidad no está incluida en el Sistema Internacional de Unidades (SI), y por lo tanto está cayendo en desuso, ya que en la práctica el SI se está imponiendo en casi todos los países. Por tal razón, habitualmente se suele emplear la unidad centímetro cúbico que pertenece al SI y es la más cercana a la pulgada cúbica.

Abreviaturas[editar]

La pulgada cúbica se suele abreviar como in³ (del inglés inch). También existen las siguientes abreviaturas aunque son mucho menos comunes:

  • inches³ ,inch³, plg³ (en español), plgs³ (en español)
  • inches^3, inch^3, in^3, plg^3 (en español)
  • inches/-3, inch/-3, in/-3, plg/-3 (en español)
  • c.i., p.c. (en español)
  • c.i.d., cid y CID en los motores de combustión, aunque también aquí se usa habitualmente el centímetro cúbico (abreviado cm³).

Equivalencias[editar]

1 pulgada cúbica (asumiendo que se trata de la pulgada del sistema imperial británico, considerada la "pulgada internacional") equivale a:

Notas[editar]

  1. Existen otras medidas obsoletas para la pulgada, como la pulgada de Castilla. Véase el artículo pulgada para más detalles.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]