Puerto de Nador

Puerto de Nador
Ubicación
País Bandera de MarruecosMarruecos
Provincia Región Oriental, Provincia de Nador
Ciudad Beni Enzar, Nador
Coordenadas 35°16′01″N 2°55′26″O / 35.266861111111, -2.9238055555556
Datos generales
Tipo Mercancías, pescado, ferry e hidrocarburos
Operador Société d'Exploitation des Ports (SODEP)
Mapa de localización
Puerto de Nador ubicada en Marruecos
Puerto de Nador
Puerto de Nador
Ubicación en Marruecos

El Puerto de Nador o Puerto de Beni Enzar es un puerto comercial del mediterráneo que da servicio a la zona del Rif al norte de Marruecos. El puerto esta oficialmente en Beni Ensar y comparte su muelle y entrada con el puerto de Melilla. Es un puerto semi-artificial que utiliza la laguna de Mar Chica.[1]

Uso[editar]

El puerto esta directamente conectado con Melilla: el puerto de Melilla usa aproximadamente el 70 % del área húmeda, mientras que el puerto de Nador usa el 30 % restante del área sureste. El puerto se utiliza como puerto de ferry/ro-ro, a granel seco y tiene instalaciones para hidrocarburos. Las instalaciones de transbordo rodado son utilizadas por los operadores de transbordadores en la ruta hacia/desde España.

En 1994 el operador FerriMaroc abrió la línea al puerto de Almería. Antes de que aquello uno sólo podría navegar al área vía Melilla o vía el transbordador-terminal en Alhucemas.

Instalaciones[editar]

El operador MarsaMaroc, que opera los principales puertos de Marruecos, ofrece las siguientes instalaciones en el puerto de Nador. El puerto se puede dividir en tres partes principales:

Terminal 2 (2004)

Terminal 2[editar]

La terminal principal tiene 700 metros de agua profunda (13 metros de profundidad) y otros 300 metros con una profundidad de 10 metros. Esta Terminal 2 es una terminal de mercancías a granel que recibe mercancías a granel como mineral y palanquillas para la acería SONASID y también se utiliza como puerto pesquero (pequeño). Un total de 14,7 hectáreas de área de tierra está disponible para almacenar o mover bienes.

Pasajeros y muelles de vehículos[editar]

Ferry llegando a Nador

El puerto de Nador es ahora una importante terminal de ferry para el noreste de Marruecos con enlaces diarios directos a España (Almería y Motril) y conexión semanal a Francia (Sète) Para los transbordadores que operan a Europa, el puerto ofrece claves de 600 metros para transbordadores de carga/descarga con puentes elevados para que los pasajeros crucen el tráfico de automóviles en diferentes niveles y, por lo tanto, no se obstaculicen en el embarque y desembarque con también 13 metros de profundidad.

Puerto de hidrocarburos[editar]

Finalmente, hay un muelle de 100 metros de largo para la recepción de hidrocarburos con una profundidad de agua de 13 metros.

Enlaces de tren[editar]

Desde que el operador de trenes marroquí ONCF abrió la sucursal Taurirt-Nador en 2009, el puerto también ofrece conexiones diarias de trenes al resto del país. La parada de tren Beni Ensar / Aït Nsar Port es la terminal de los trenes a Tánger y Casablanca a través de Fez.

Conexiones[editar]

MS Mistral zarpando de Nador

Enlaces de transbordador a Europa continental[editar]

Hay varias compañías de ferry que operan salidas diarias desde y hacia el Puerto de Almería en España. Los principales operadores son:[2][3]

Raíl y conexiones de carretera en Marruecos[editar]

El ramal de Taurirt a Nador no termina en Nador, sino que corre hacia Beni Ensar. Beni Ensar / Aït Nsar Port es la estación terminal de la línea divisoria hacia Taurirt, donde se conecta con la línea principal Este-Oeste hacia Uchda (Oujda) en el este (sin conexión directa: cambio en Taurirt) o vía Fez a Tánger o hacia Rabat y Casablanca con más conexiones a Marrakech en el oeste.

Por carretera, la carretera nacional N19 ofrece una conexión directa con la ciudad de Nador (8 millas) y más allá.

Los aeropuertos cercanos son el Aeropuerto de Melilla y el Aeropuerto Internacional de Nador.

Referencias[editar]

  1. World Port Source about Port Nador, retrieved 10 June 2012
  2. Ferry Maroc 2010
  3. AFerry booking site for Ferries to Morocco