Puerto de Las Palomas (Grazalema)
El Puerto de las Palomas es un puerto de montaña de la Sierra de Grazalema. Debido a su orientación es especialmente propenso a recibir nevadas[1]
Contenido |
[editar] Situación
Está situado en el término de Grazalema (Cádiz) a una altura de 1189 m. , Conecta Zahara de la Sierra con Grazalema.
[editar] Vistas
Mirando hacia el norte se pueden ver de izquierda a derecha la Garganta Verde, Algodonales, la Sierra de Líjar y el monte Prieto (que sufrió un incendio en 1992, en cuya extinción perecieron cinco miembros del INFOCA).
Hacia el sur se distingue el Tajo de Ronda y la Sierra de la Nieves al fondo, y delante de ella de izquierda a derecha la formación de La Aguja, el Valle de Guadares, el Puerto de los Alamillos y la Sierra del Endrinal (con el Reloj y el Simancón) entre otros.
[editar] Accesos
Se puede llegar en carretera desde Zahara de la Sierra y Grazalema. También se pueden realizar varios senderos como el de Pico Coros.
[editar] Flora y fauna
Existen muchas buitreras en la cara sur del Cerro Coros.
[editar] Otros
Su acceso desde Zahara de la Sierra se realiza por una carretera muy sinuosa y con grandes pendientes.[2] De hecho, en los años 80 los ciclistas profesionales que participaron en la Vuelta Ciclista a España se negaron a subirlo.
[editar] Vuelta a España
El Puerto de Las Palomas se ha subido en tres ocasiones en la Vuelta a España, en las ediciones de 1986, 1990 y 2002. Está catalogado como puerto de primera categoría.