Puerta de Rodajos

Puerta Rodajos (denominada también como Puerta de Rodajo[1]​) es un acceso ubicado en la zona oeste de la Casa de Campo.[2]​ La puerta es una reconstrucción realizada en 1965 de la que fue destruida durante la Guerra Civil. Se encuentra en las cercanías una fuente de agua ferruginosa del mismo nombre, fuente de Rodajos, que es una de las de mayor caudal de la Casa de Campo.[3]​ En las cercanías se encontraba una iglesia de época de Carlos III y diseñada por su arquitecto Francesco Sabatini. La puerta es un importante paso desde la Casa de Campo a las Ventas del Sotillo y sobre todo a Campamento y la Venta de la Rubia en donde estaba desde el año 1880 la Sociedad de la Caza Madrileña.[4]​ Otros seis pasos al recinto de la Casa de Campo existían antes: Río, Ángel, Batán, Aravaca, Medianil y Castilla.

Historia[editar]

Aparece ya nombrada en textos del siglo XV como puerta de Rodajo.[1]​ Haciendo alusión a su significado de parcelas de tierra. Otros autores mencionan que la denominación rodajos proviene del apellido de su inicial dueño, Diego de Rodajo, que vendió las tierras al Rey conservando la denominación de su inicial dueño.[5]​ Carlos III en 1772 decide ampliar la cerca de la Casa de Campo. Algunos Ya en el siglo XVIII esta zona se distinguía claramente como un área independiente de la Casa de Campo y se denominaba Rodajos. De los cinco cuarteles en que estaba dividida la Casa de Campo: La Torrecilla, La Cobatilla, Del Portillo y Casa-Quemada de los Pinos, junto el Rodajo. En la Guerra Civil, durante el asalto a Madrid esta entrada fue la elegida para el inicio del ataque a la ciudad.[6]​ Fue cruzada por tropas rebeldes del (por entonces) teniente coronel Carlos Asensio y desde ella progresaron hasta el río Manzanares por el cerro Garabitas. La puerta quedó destrozada, no siendo restaurada hasta 1965.

Referencias[editar]

  1. a b Libro Los Repartimientos de Loja (1486-1510) en el folio 149
  2. (2001), Anales del Instituto de Estudios Madrileños, Volumen 41, Instituto de Estudios Madrileños (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
  3. «Estudios Hidro-Geológicos de la Provincia de Madrid». Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España. (28): 234. 1906. Consultado el 17 de enero de 2019. 
  4. Adelardo Ortiz de Pinedo, (1898), Los cazaderjos de Madrid, S. Fé,
  5. Luis Miguel Aparisi Laporta, (2009), La Casa de Campo, Ediciones Amberley, S.L., ISBN 978-84-92734-03-0
  6. Spain. Servicio Histórico Militar, (1968), La marcha sobre Madrid, Gráficas Monteverde, pág. 131

Véase también[editar]