Puerta de Jerez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerta de Jerez
Sevilla - Puerta de Jerez - 20070519-11.jpg
Vista de la Puerta de Jerez.
Otros nombres Plaza de Andalucía (1929-1936)
Plaza de Calvo Sotelo (1936-1980)
Tipo Plaza
Localización Sevilla, Flag of Spain.svg España
Coordenadas 37°22′57″N 5°59′37″O / 37.3826, -5.9935Coordenadas: 37°22′57″N 5°59′37″O / 37.3826, -5.9935
Vías adyacentes Avenida de la Constitución
Calle San Fernando
Creación 1929
Denominación 1980
[editar datos en Wikidata ]
Fachada del palacio de Yanduri.
Vista del edificio de viviendas para Calixto Paz y Alegría, obra de Juan Talavera y Heredia en 1929, y a la derecha la Casa de los Guardiola.
Vista en primer lugar de la Fuente de Sevilla y uno de los torreones del hotel Alfonso XIII al fondo.

La Puerta de Jerez (también llamada Puerta Jerez) es una plaza de la ciudad de Sevilla, (España). Su nombre procede de la antigua puerta de Jerez, uno de los accesos de las murallas de Sevilla a la ciudad, que debía su nombre al camino que de ella nacía en dirección a Jerez de la Frontera (Cádiz).

Es acceso natural a la zona monumental de la ciudad, donde desemboca la avenida de la Constitución y la calle San Fernando. También tiene acceso directo al río a través de los jardines de la Reina Cristina, el paseo de la Reina Cristina y la calle Almirante Lobo. Desembocan también aquí la avenida de Roma, la calle San Gregorio y la calle Maese Rodrigo.

Hoy en día es casi en su totalidad una zona peatonal, con la excepción de su extremo sur y con el paso del tranvía. Frente al palacio de San Telmo, junto al edificio Cristina, se encuentra situada una boca de la estación de metro Estación de Puerta Jerez de la línea 1 del Metro de Sevilla.

Los aficionados del Sevilla Fútbol Club celebran los triunfos del equipo en esta plaza con frecuencia.

Historia[editar]

En parte del espacio que ocupa actualmente esta plaza se situaba la puerta de Jerez, uno de los accesos con los que contaban las murallas de Sevilla, y que debía su nombre al camino que de ella surgía en dirección a Jerez de la Frontera (Cádiz), producto de la ampliación del recinto amurallado que llevó a cabo el sultán Ali ibn Yusuf en el periodo almorávide de la ciudad. La puerta fue derribada en el año 1846, y en su lugar se levantó otra de carácter monumental de estilo neoclásico, que fue derribada junto con los paños de muralla a los que se unía en 1864 a consecuencia de la urbanización y nuevo ensanche de la ciudad llevado a cabo en el siglo XIX.

Tras derribarse la muralla quedó un espacio abierto, como continuación de la calle San Fernando y los jardines de la Reina Cristina, aunque con una manzana de edificaciones en el centro de la plaza, entre las que destacaba el primitivo edificio del colegio de Santa María de Jesús, origen de la Universidad de Sevilla, y cuya capilla se conserva en la actualidad bajo la advocación de Santa María de Jesús.

Con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en el año 1929, se llevó a cabo entre 1927 y 1928 la urbanización del espacio, eliminando la manzana de edificaciones y creando la actual plaza, como continuación de la recién creada avenida de la Constitución.

Se denominó inicialmente plaza de Andalucía, hasta que en 1936 se cambia su nombre por el de plaza de Calvo Sotelo. Finalmente, en el año 1980 es rebautizada oficialmente con su antigua denominación, la de Puerta de Jerez.

Principales edificios[editar]

Bibliografía[editar]

  • Albardonedo Freire, Antonio (2002). El urbanismo de Sevilla durante el reinado de Felipe II. Sevilla: Guadalquivir Ediciones. pp. 281–285. ISBN 84-8093-115-9. 

Enlaces externos[editar]