Puerta Luna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:00 4 ene 2014 por Uruk (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Una puerta luna (en chino, 月门; pinyin, yuèmén) (en chino también conocida como puerta de marzo o puerta de abril) es una apertura circular en el muro que rodea a un jardín que sirve para el acesso de personas, y es un elemento tradicional en la arquitectura de los jardines chinos. También aparece en la arquitectura tradicional de las grandes viviendas en Vietnam, y en interiores de la arquitectura tradicional coreana. Su nombre lo recibe por su forma circular, que recuerda a la de la luna llena.[1]

El trozo de muro sobre la puerta se encuentra cubierto de tejas, y las tejas de acuerdo con su forma poseen un significado espiritual específico. Las cubiertas inclinadas de la puerta representan la media luna en los veranos chinos y las tejas tienen talismanes en sus puntas. Los jardines chinos son a menudo usados como muestra de la clase y belleza en muchas culturas occidentales. El propósito de estas puertas es el de servir como una muy atractiva entrada a los jardines de las pudientes clases altas en China. Originalmente, sólo se encontraban en los jardines de los nobles chinos.

Las puerta luna se incorporaron a la arquitectura de las Bermudas a finales del siglo XIX, hacia la misma época en la que el territorio británico de ultramar comenzó a importar bulbos de azucena blanca (de la especie Lilium longiflorum) desde Japón para cultivar. Las puertas luna en las Bermudas son ligeramente diferentes del modelo original chino, ya que habitualmente su dintel se encuentra sobre un muro bajo que debe ser sorteado para acceder. En las Bermudas, es considerado como signo de buena suerte para los recién casados atravesar estas puertas.

Referencias

Galería de imágenes