Puente del Ferrocarril (Zamora)

Puente del Ferrocarril
273px
Ubicación
Cruza Duero
País Bandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Localidad Zamora
Coordenadas 41°30′00″N 5°44′19″O / 41.50001944, -5.73849444
Características
Tipo Puente
Uso Conexión entre márgenes
Largo 254 m
Ancho 5,9 m
Alto 13,4 m
Tráfico Ferroviario
Historia
Construcción 1933
Cierre 1986

Aguas arriba:
Puente de los Tres Árboles
Situación:
Puente del Ferrocarril
Aguas abajo:
Puente de Hierro
Mapa de localización
MapaMapa interactivo

El puente del Ferrocarril de Zamora es uno de los cinco que atraviesan el río Duero a su paso por la capital de la provincia homónima (Castilla y León, España). Construido en 1933 por la naviera Astilleros de Sestao (Bilbao), durante años dio servicio a la línea ferroviaria Plasencia-Astorga, actualmente sin servicio.[1]​ El puente comunica el centro de la ciudad con el barrio de Pinilla ubicado en la orilla izquierda del río, justo donde se encuentran las aceñas de Pinilla. Fue cerrado definitivamente en 1986, permaneciendo su estructura sobre río.

Historia[editar]

Anteriormente se encontraba en esta posición un puente que daba servicio desde el año 1895, fecha en la que se inauguró la línea.[2]​ Su progresivo deterioro, y la baja resistencia con la que se calculó limitaba el volumen de tráfico. Es por esta razón por la que se planteó la sustitución. Operación que se hizo el 6 de octubre de 1933 en apenas una media hora.

Descripción[editar]

Puente de cinco tramos de vigas de celosía metálicas roblonadas, tipo Linville y de tablero superior. La estructura metálica apoya sobre pilas y estribos en talud de cuidada sillería. Adosados en los alzados, ambos elementos de apoyo presentan tajamares de sección semicircular creciente hasta la base, que se rematan con sombreretes semiesféricos también de piedra. La gran luz de los vanos y la ligereza de la estructura prestan al puente un aspecto monumental.[1]

Dimensiones[editar]

Las principales dimensiones de su estructura son:[1]

  • Longitud total: 254 m
  • Luz libre: 52,9 m - 47,3 m
  • Espesor de las pilas: 2,2 m
  • Anchura del tablero: 5,9 m
  • Altura máxima de la rasante: 13,4 m

Referencias[editar]

  1. a b c Ayuntamiento de Zamora. «Catálogo Arquitectónico». Consultado el 5 de mayo de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Número XXII de 1891 de la Revista de la Ilustración Española y Americana