Puente de la Constitución (Venecia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente de la constitución
Ponte costituzione.JPG
Vista lateral del Puente de la constitución
País Bandera de Italia Italia
Localidad Venecia
Construcción 2002-2008
Cruza Canal Grande
Inauguración 11 de septiembre de 2008
Coordenadas 45°26′20″N 12°19′10″E / 45.438869059304, 12.319427205698
Longitud 94 m
Ancho Variable, entre 5,58 m y 9,38 m
Longitud del vano 81 m
Gálibo de navegación 9,28 m
Ingenieros Santiago Calatrava
Tipo Arco rebajado
Material Acero y vidrio
Uso Peatonal
Mantenido por Ayuntamiento de Venecia
[editar datos en Wikidata]

El Puente de la Constitución (Ponte della Costituzione en italiano)[1] es un puente de la ciudad de Venecia. Inicialmente conocido como Cuarto Puente sobre el Canal Grande (Quarto Ponte sul Canal Grande en italiano) o Puente de Calatrava. El puente fue conocido coloquialmente por alguno de estos dos nombres ya que durante todo el tiempo que duró su construcción y hasta poco tiempo antes de la fecha prevista para su apertura no se le había asignado un nombre oficial.

Junto con el Puente de Rialto, el Puente de los Descalzos, y el Puente de la Academia son los únicos que atraviesan el Canal Grande.

Fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava y comunica el Piazzale Roma con la zona de la Estación de trenes Santa Lucia.

Datos técnicos[editar]

El puente consta de un solo arco metálico y tiene un largo total de 94 metros con una luz libre central de 81 metros. El ancho del oscila entre un mínimo de 5,58 m (en los extremos) y un máximo de 9,38 m (en el centro). La altura máxima (en el centro del canal) es de 9,28 m.

Historia[editar]

La construcción del puente se vio envuelta en una gran controversia ya que el proyecto inicial no contemplaba el acceso a personas con movilidad reducida, por las grandes demoras respecto del plazo inicial y por el aumento de los costos de la obra, que se triplicaron.

Construcción[editar]

Tras años de aplazamientos, dudas sobre la estabilidad del puente y la polémica sobre el aumento de los costos, los trabajos de instalación del puente comenzaron el 28 de julio de 2007 con la colocación de los dos tramos laterales y concluyeron el 11 de agosto de 2007 con la colocación del tramo central sobre dos apoyos provisionales, luego de su transporte a lo largo del Gran Canal en la noche del 7 al 8 de agosto.

En los días siguientes el tramo central fue soldado a los dos tramos laterales (que están fijados a las bases en tierra firme). Más tarde, y luego de pruebas sobre resistencia de la estructura, en el otoño boreal de 2007 fueron eliminados los apoyos provisionales que sostenían la parte central.

Un artista sobre el puente de la Constitución.

Posteriormente comenzaron los trabajos de colocación del piso, las barandas y demás elementos necesarios para el uso . Sin embargo la inauguración del puente debe esperar el asentamiento definitivo de la estructura y la aprobación por parte de las autoridades correspondientes de la parte destinada a las personas con movilidad reducida.

Inicialmente se había previsto una ceremonia de inauguración con la presencia del Presidente de Italia, pero finalmente se canceló ante la posibilidad de protestas de grupos opuestos al puente.[2] Oficialmente se había indicado que la apertura se haría el 18 de septiembre de 2008 pero sin previo aviso se habilitó al público pocos minutos antes de la medianoche el 11 de septiembre.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]