Puente de la CEA
El Puente de la CEA es un cruce en forma de puente ubicado en Madrid. Es un punto de intersección a dos cotas entre la calle de Arturo Soria con la Autovía del Nordeste (A-2). La denominación es popular debido a la existencia de los estudios CEA, el puente heredó el nombre.[1] Este puente constituye el cruce de la Ciudad Lineal (en la actualidad calle de Arturo Soria) a la altura del kilómetro 5.5 sobre la que era la Carretera de Barcelona (actualmente A-2). A comienzos del siglo XXI los desprendimientos de las cornisas de fábrica provocan interrupciones en el tráfico de la A-2. Sufrió una gran reparación en el verano de 2012.
Historia
En los años cincuenta se construyó la Avenida de América, que también era conocida en sus comienzos como Autopista de Barajas, fue un diseño del ingeniero de caminos español Luis Sierra Piqueras. Se planificó el vaciado para que la carretera pasase por debajo logrando que la cota de Ciudad Lineal (a la altura de calle de Arturo Soria) no se viese afectada. El puente se hizo en las cercanías de los Estudios CEA (acrónimo de: Cinematografía Española Americana) de la Ciudad Lineal, una productora cinematográfica madrileña que data de la época de la Segunda República.[1] La popularidad de los estudios acabó dando el nombre popular al puente.
El puente fue construido para prolongar el eje de la calle de Alcalá en lo que era la primera autovía de España. El puente, debido a su fuerte deterioro en los paramentos exteriores, sufrió una reparación durante el verano de año 2012.
Referencias
- ↑ a b José María Caparrós Lera, (1981), Arte y política en el cine de la República (1931-1939), Madrid, ISBN 9788485411481, Página 102