Puente Noguerol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:50 3 ago 2014 por HombreDHojalata (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Archivo:Puente Noguerol desde la ribera sur en Arija.jpg
Puente Noguerol desde la ribera sur en Arija

El Puente Noguerol fue un viaducto carretero construido sobre el río Ebro entre las localidades españolas de Arija (Burgos) y La Población (Cantabria) y que colapsó estructuralmente poco después de su construcción. Permitía salvar el embalse del Ebro.

La traza constaba de un tablero recto de 950 metros de longitud provisto de una calzada central y dos aceras laterales soportados por 39 arcos de medio punto rebajado, de fábrica de hormigón y mampostería de sillarejos almohadillados.

Excepto las arcadas más cercanas a los estribos de cada orilla, los tímpanos de cada una estaban a su vez aligerados por un arquillo.

Entrada en servicio y colapso

Estuvo en servicio efectivo durante varios meses, pero jamás fue inaugurado oficialmente porque, apenas mes y medio después de los fastos de apertura del pantano por el general Franco, ocurrida el 6 de agosto de 1952, sus dos arcos centrales colapsaron el día 27 de septiembre de 1952, muy probablemente por el asiento irregular sobre el lecho arenoso de la cuenca.

La prensa local y nacional, conforme al hermetismo informativo de la época, apenas se hizo eco del suceso.

Consecuencias

El enlace entre ambas poblaciones, que era uno de los compromisos adquiridos por los autores del proyecto del lago artificial, se mantuvo a cargo de pontoneros del arma de ingenieros del ejército durante algo más de un año, pero finalmente se clausuró a finales de 1953 y el puente, que se declaró en ruina sin posibilidad de ser rehabilitado, fue dinamitado casi por completo para evitar accidentes.

De ello apenas quedan unos pocos arranques de las pilas en la actualidad en ambas riberas.