Embalse del Ebro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Embalse del Ebro
Vista del Embalse del Ebro desde Julióbriga.jpg
Localización
País Flag of Spain.svg España
División Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
Flag Burgos Province.svg Burgos
Cuenca hidrográfica Ebro
Río Ebro
Coordenadas 42°59′49″N 3°58′33″O / 42.99694, -3.97583Coordenadas: 42°59′49″N 3°58′33″O / 42.99694, -3.97583
Datos generales
Propietario Estado español
Proyectista M. Lorenzo Pardo
Uso Abastecimiento e hidroeléctrico
Obras ? - 1945
Datos de la presa
Tipo Gravedad, hormigón
Altura 34 m
Long. de coronación 216 m
Cota de coronación 840 m
Cota de cimentación 806 m
Cota de cauce 814 m
Población cercana Las Rozas de Valdearroyo
Datos del embalse
Capacidad total 541 hm³
Superficie 6253 ha
[editar datos en Wikidata ]

El embalse del Ebro, también llamado pantano del Ebro, pantano de Reinosa o pantano de Arija es un embalse construido en el río Ebro, en el norte de España. Se encuentra a caballo entre la comarca cántabra de Campoo-Los Valles y la comarca burgalesa de Las Merindades, aunque la mayor parte del Embalse está en territorio cántabro y de igual forma prácticamente todos los ríos que vierten sus aguas a él proceden de Cantabria. Es el tercer embalse de mayor capacidad de la cuenca hidrográfica del Ebro, por detrás de los embalses de Mequinenza y Canelles.

Características[editar]

Vista del embalse desde el pico Valdecebollas.

El embalse del Ebro fue construido entre los años 1921 y 1945, aunque no fue inaugurado hasta 1952. Durante el franquismo, fueron empleados presos políticos en su construcción. Para su puesta en servicio fueron anegados completamente los pueblos de Medianedo, La Magdalena, Quintanilla y Quintanilla de Bustamante. En inicio se planteó una serie de compensaciones para la comarca, como la construcción de viviendas para los afectados, la instalación de industrias en la zona, un sistema de transporte mediante embarcaciones para unir las dos orillas del embalse o la construcción de un ramal del tren minero de la Robla que llegaría hasta Reinosa. Sin embargo ninguna de las promesas se cumplió para desgracia de los habitantes de la zona.

Con una altura máxima de 34 m, y una extensión de 6.253 ha, es capaz de albergar 541 hm³. Su construcción supuso cambios climáticos en la zona, con nieblas frecuentes durante el invierno. Desde él se regulan las aguas del río Ebro.

Se localiza al Sur de Cantabria, en el límite con la provincia de Burgos (Castilla y León). El 70% de la totalidad del embalse se encuentra dentro de Cantabria, mientras el otro 30% se encuentra en Burgos. Se nutre de aguas cántabras en un altísimo porcentaje, por los ríos Ebro - Híjar e Izarilla, y el desnieve de las cumbres de Tresmares, en su lado Este, y de toda la Sierra de Isar. Mientras que de la parte burgalesa el río Virga vierte su corriente en el pantano.

El acceso a la lámina de agua del embalse se puede realizar desde la margen derecha, en las proximidades de la presa, donde se forma una playa natural de poca pendiente con accesibilidad fácil hasta el agua. En la actualidad, la navegación en el embalse está restringida, siendo necesaria una autorización específica para ello.

Por lo que se refiere a los aprovechamientos, el más importante dentro de la comunidad cántabra es el bitrasvase a las cuencas del Besaya y Pas, por un máximo de 22 hm³ y que se realiza únicamente en la temporada estival. Fuera de Cantabria es fundamental la utilización de sus aguas para regadío en La Rioja, Navarra y Aragón.[1]

Candidato a Ramsar[editar]

Vista del embalse desde el pico Valdecebollas.

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha propuesto el 16 de abril de 2013 incluir este espacio natural en la Lista de Humedales de Importancia Mundial del Convenio Ramsar.

La Sociedad Española de Ornitología, institución de reconocido prestigio fundada en 1954, ha emitido un informe donde indica que “el embalse del Ebro es uno de los humedales más destacados del Norte peninsular por sus poblaciones de aves acuáticas.”

Actualmente esta propuesta se encuentra siendo estudiada por los servicios oficiales de Cantabria y Castilla y León.

Referencias[editar]

  1. Linares Argüelles, Mariano; Pindado Uslé, Jesús; Aedo Pérez, Carlos. (1985). «Tomo III». Gran Enciclopedia de Cantabria. Santander: Editorial Cantabria, S.A. ISBN 84-86420-03-2. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]