Publio Nigidio Fígulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Publio Nigidio Fígulo (Roma, 98 a. C. c. - 45 a. C.) erudito, filósofo y gramático romano.

Biografía[editar]

Nació en una familia plebeya, como delata su cognomen, figulus, que significa "vasallo" y deriva de la rotación de la tierra. Fue tribuno de la plebe en el 59 a. C. y le nombraron pretor en el 58 a. C. Amistó con Cicerón y ostentó cargos en Asia Menor en el 52 a. C. Acumuló allí gran cantidad de conocimientos y reinstauró y divulgó el Neopitagorismo al volver a Roma; conoció gran fama como erudito y sobre todo como astrólogo y adivino, en especial mediante la llamada brontomancia o adivinación por el ruido de los truenos. Durante la guerra civil entre Julio César y Pompeyo se granjeó el favor de este último. Impulsado al exilio por César en el 46 a. C., cuando volvía a Roma gracias a la intercesión de su amigo Cicerón, murió: en el (45 a. C.), como recuerda Suetonio.

Obra[editar]

Se considera a Fígulo un exponente del eclecticismo erudito de origen alejandrino, a la manera de Marco Terencio Varrón. Además, promovió el Neopitagorismo en Roma, que mezcló con elementos órficos y motivos mágicos y astrológicos de origen oriental. Dos siglos después de su muerte, Aulo Gelio lo comparó con Varrón, considerando a ambos los mayores eruditos de aquella época.

Nigidio Figulo fue citado por Apuleyo en su Apología, 42 y por San Agustín de Hipona en De civitate Dei, V, 3. Aunque todas las obras propias de Fígulo se han perdido, se conoce su pensamiento a través de las referencias a él que hacen Séneca, Aulo Gelio, Servio y Macrobio, que citan los siguientes títulos suyos.

  • Sobre astronomía y filosofía pitagórica: De exitis, De auguria privata, De somnis, De dis.
  • Sobre ciencia natural: De animalibus, De vento, De terris.
  • Sobre Gramática: Commentarii gramatici.

Bibliografía[editar]

  • Adriana Della Casa, Nigidio Figulo, Ed. Ateneo, Roma, 1962