Ptiloxena atroviolacea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:25 14 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Ptiloxena atroviolacea

Totí en Bayamo.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Ptiloxena[2]
Chapman, 1892
Especie: P. atroviolacea
(D'Orbigny, 1839)
Distribución
Sinonimia

Quiscalus atroviolaceus D'Orbigny, 1839
Dives atroviolaceus
Dives atroviolacea

El totí o zanate cubano (Ptiloxena atroviolacea)[3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae endémica de la isla de Cuba. Es la única especie del género Ptiloxena.

Etimología

Ptiloxena se compone de las palabras griegas ptilon y xenos significan respectivamente «pluma extraña», y atroviolaceus en griego significa «negro y violáceo». «totí» y «choncholí» son nombres onomatopéyicos.

Distribución

Es un ave común en toda la isla de Cuba, en bosques, campos cultivados, y jardines de ciudades. No está presente en Isla de la Juventud ni en los grandes cayos de Cuba.

Descripción

Mide unos 27 cm de largo, la hembra algo menor. Es completamente negro con brillos violáceos y verdosos, más brillante en los machos. El ave inmaduro es más opaco. Los ojos son de color castaño oscuro. El pico y las patas son negros. Suele confundirse con las hembras del Quiscalus niger, especie que tiene los ojos amarillentos. Aparece en bandadas pequeñas, a menudo asociados con Quiscalus niger. Suele caminar con pasos por las ramas o el suelo. Su alimentación es muy variable e incluye granos, frutos de palmas y otras frutas, insectos, reptiles pequeños, y hasta se dice que comen garrapatas del ganado.

Nido

Anida de marzo a julio de sobre las bases de hojas y racimos de las palmas, o sobre bromelias epifitas, construyéndo su nido con raicillas, pajas, fibras, plumas y pelos. Pone tres o cuatro huevos blancos manchados con pintas grises y pardas en la parte más gruesa, y miden 2,9 por 1,9 cm.

Véase también

Referencias

  1. BirdLife International (2012). «Ptiloxena atroviolacea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 14 de octubre de 2009. 
  2. Frank Gill y David Donsker. New World warblers & oropendolas. IOC World Bird List versión 5.1.
  3. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 15 de mayo de 2019. 

Bibliografía

  • García, F. (1987). Las Aves de Cuba. Especies endémicas. Subespecies endémicas. Tomos I y II. Editorial Gente Nueva, La Habana. 207 pp.
  • Garrido, O.H.; Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.

Enlaces externos