Pterocactus tuberosus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pterocactus decipiens»)
 
Pterocactus tuberosus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Opuntioideae
Tribu: Pterocacteae
Género: Pterocactus
Especie: P. tuberosus
(Pfeiff.) Britton & Rose

Pterocactus tuberosus es una especie de cactus perteneciente a la familia Cactaceae.

Ilustración

Hábitat[editar]

Es endémica de Argentina en Neuquén, Río Negro, oeste de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, oeste de Córdoba, La Pampa, Mendoza, extremo sur de Buenos Aires y Salta. La especie se encuentra en el Parque nacional Sierra de las Quijadas, El Leoncito y Lihué Calel, entre otros.

Características[editar]

Cactus de grandes raíces tuberosas, cuerpo muy ramificado con segmentos cilíndricos de color entre azul claro a amarronado que se rompen fácilmente, las espinas, que surgen de los gloquidios, son de color blanco-marrón. Las flores nacen en los ápices de los segmentos nuevos y varían del amarillo pálido al intenso con el estigma de color blanco, rosa o rojo intenso. La floración se produce profusamente en primavera y verano.
Como táctica reproductiva este cactus pierde algunos de sus segmentos en otoño e invierno, los cuales, en su hábitat, son dispersados por vientos fuertes o tormentas de arena y enraízan para formar nuevas plantas durante la siguiente estación vegetativa.

Cultivo[editar]

Se reproduce por medio de semillas o segmentos de la planta madre. Su cuidado es sencillo, siempre que se le proporcione pleno sol y se mantenga seco durante la estación fría.

Taxonomía[editar]

Pterocactus tuberosus fue descrita por (Pfeiff.) Britton & Rose y publicado en The Cactaceae; descriptions and illustrations of plants of the cactus family 1: 32–33, f. 37. 1919.[2]

Etimología

Pterocactus: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: pteron, "alas", refiriéndose a las semillas aladas que tienen estas plantas.

tuberosus: epíteto latíno que significa "tuberoso"[3]

Variedad aceptada
Sinonimia

Referencias[editar]

  1. Demaio, P., Perea, M. & Trevisson, M. 2013. Pterocactus tuberosus. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. Downloaded on 31 May 2015.
  2. «Pterocactus tuberosus». The Plant List. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  3. En Epítetos Botánicos
  4. Sinónimos en Desert TYropicals

Enlaces externos[editar]