Psilopsiagon aurifrons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Catita frentidorada
Psilopsiagon aurifrons -two captive-8a.jpg
Pareja en cautividad
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Psilopsiagon
Especie: P. aurifrons
Nombre binomial
Psilopsiagon aurifrons
Sinonimia

Bolborhynchus aurifrons (Lesson, 1830)

La catita frentidorada, catita serrana chica o perico cordillerano (Psilopsiagon aurifrons)[2] es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae). Su longitud es 17-19 cm y su peso medio de 33,6 g. Su color dominante es el verde con una extensión variable de amarillo intenso en rostro y pecho, aunque la extensión de este color depende de la subespecie, pudiendo llegar a ser inexistente. La hembra es más verde y con menos brillo. Las rémiges o primarias son azules. Pico y patas de color claro. Ojos negros. La cola es larga.

Se encuentra en un área de unos 820.000 km2 distribuida entre la región andina de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile y Perú.[1]

Sus hábitats naturales son: matorral tropical o subtropical y en menor medida paisajes transformados e incluso urbanos, siempre entre los 1000 y los 4500 m de altitud. BirdLife International considera que la extracción de ejemplares para su comercialización como mascotas influye significativamente en su tamaño poblacional. Es un ave sociable que tiende a formar pequeños bandos. Su vuelo es algo ondulado.

Subespecies[editar]

Macho de Psilopsiagon aurifrons aurifrons en Perú.

Se reconocen cuatro subespecies:

  • P. a. aurifrons con dimorfismo sexual muy marcado. El macho tiene una máscara facial amarillo vivo que desciende visiblemente por el pecho;
  • P. a. robertsi con máscara facial y amarilla que alcanza la garganta;
  • P. a. margaritae con muy poco o nada de amarillo y muy poco dimorfismo sexual, recuerdan a las hembras de las subespecies anteriores. Las hembras a veces tienen el pico grisáceo;
  • P. a. rubrirostris con máscara facial de color azul celeste y sin dimorfismo sexual.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Psilopsiagon aurifrons». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 23 de mayo de 2012.
  2. Catita Frentidorada (Psilopsiagon aurifrons) (Lesson, 1830) en Avibase.

Bibliografía[editar]

  • BirdLife International. Species facsheet. Mountain Parakeet 'Psilopsiagon aurifrons (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2011.
  • del Hoyo J., Elliott A. & Sargatal J. (1997) Handbook of the Birds of the World, Volume 4, Sandgrouse to Cuckoos. BirdLife International, Lynx Edicions, Barcelona, España, 679 pp.
  • Schulenberg, T.S., Stotz, D.F., Lane, D.F., O'Neill, J.P., Parker, T.A.(2007). Birds of Peru. Princeton University Press, R.U., 664 pp.

Enlaces externos[editar]