Psilopogon nuchalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Barbudo de Taiwán
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Megalaimidae
Género: Psilopogon
Especie: P. nuchalis
(Gould, 1863)
Sinonimia

Megalaima nuchalis Gould, 1863

El barbudo de Taiwán o barbudo de Formosa (Psilopogon nuchalis) es una especie de ave piciforme de la familia Megalaimidae endémica  de la isla de Taiwán.

Taxonomía[editar]

En el pasado se la  consideró una subespecie del barbudo cejinegro (Psilopogon oorti) y estuvo incluido en el género Megalaima.

Descripción[editar]

Tiene una longitud aproximada de 20 cm. El plumaje es mayoritariamente verde. Tiene una mancha roja en su lorum. Las tectrices y su mandíbula inferior son azules. La garganta es amarillo mostaza. Su frente es amarilla. Tiene una raya negra por encima del ojo. El pico es negro y grueso. Su pecho tiene una banda azul y una banda roja. El vientre verde amarillento. Sus pies son grisáceos. Ambos sexos son similares.[2][3]

Nombre[editar]

El nombre chino para el ave significa "ave de los cinco colores" (en chino tradicional, 五色鳥; en chino simplificado, 五色鸟; pinyin, wuseniao), refiriéndose a los cinco colores en su plumaje. Debido a su plumaje colorido y que su llamada se parece a que de un instrumento de percusión conocido como pez de madera, la especie es también denominada "el monje moteado del bosque" en Taiwán.[4]

Hábitat y ecología[editar]

Habita bosques en elevaciones de hasta 2,800 m. Se alimenta de frutas e insectos. Su época de cría es de marzo a agosto. Anida en cavidades de árboles. Pueda utilizar una cavidad ya existente o excavar una nueva.[5]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Psilopogon nuchalis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 27 de marzo de 2015. 
  2. «Black-browed Barbet». Birding in Taiwan. Archivado desde el original el 22 de junio de 2016. Consultado el 26 de septiembre de 2016. 
  3. «Psilopogon nuchalis (Gould, 1863)». Taiwan Encyclopedia of Life (en chino). Consultado el 26 de septiembre de 2016. 
  4. «五色鳥保育» (en chino). Archivado desde el original el 10 de octubre de 2016. Consultado el 26 de septiembre de 2016. 
  5. Collar, N. J. (2006). «A taxonomic reappraisal of the Black-browed Barbet Megalaima oorti». Forktail (Oriental Bird Club) 22: 170-173.