Psicología crítica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Psicología crítica es una aproximación teórica reflexiva a la psicología en la que se adopta una perspectiva crítica. El propósito principal de la psicología crítica es el cuestionamiento sistemático de la psicología dominante, así como la elaboración y aplicación de formas alternativas de teoría y práctica psicológica.

Historia[editar]

Klaus Holzkamp puede ser considerado como el fundador teórico de la psicología crítica. Su obra clásica Grundlegung der Psychologie, publicada en 1983, se basa en la psicología histórico-cultural de Alekséi Leóntiev para proponer una serie de categorías que definirían el campo de la investigación psicológica. Después de Holzkamp, hay numerosos psicólogos que han empezado a definirse a sí mismos como psicólogos críticos. Entre ellos, quizá el más destacado e influyente sea el británico Ian Parker, quien emprende una crítica minuciosa de la psicología desde los campos del análisis del discurso, el marxismo trotskista y el psicoanálisis, particularmente el psicoanálisis lacaniano.

Referencias[editar]

  • Fox, D. & Prilleltensky, I. (1997). Critical Psychology: An Introduction. Londres: Sage. en línea
  • Holzkamp, K. (1983). Grundlegung der Psychologie. Frankfurt: Campus.
  • Montero, M. (coord.) (1994). Construcción y crítica de la psicología social. Barcelona: Anthropos.
  • Montero, M. (2004). "Relaciones entre psicología social comunitaria, psicología crítica y psicología de la liberación: una respuesta latinoamericana". Psykhe, 13(2), 17-28.
  • Parker, I. (1999). "Critical Psychology: Critical Links". Radical Psychology: A Journal of Psychology, Politics and Radicalism (en línea)
  • Pavón Cuéllar, D. (2011). "La psicología crítica de Ian Parker: análisis de discurso, marxismo trotskista y psicoanálisis lacaniano". Teoría y crítica de la psicología, 1. (en línea)

Enlaces externos[editar]