Psicología histórico-cultural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El enfoque histórico-cultural en psicología (también conocido como `sociocultural´ o `psicología cultural´) inaugurado por Lev Vygotski concibe el desarrollo personal como una construcción cultural, que se realiza a través de la interacción con otras personas de una determinada cultura mediante la realización de actividades sociales compartidas. Para Vygotski toda función intelectual debe explicarse a partir de su relación esencial con las condiciones históricas y culturales.

La regulación de la conducta no se realiza específicamente a partir de la acción sobre la naturaleza, o mejor dicho del mundo exterior, sino que se forja desde el comienzo de la vida de las personas en un marco de interacción con otros hombres, y es a través de estos procesos de interacción que el niño va adquiriendo progresivamente un control voluntario y autónomo de las funciones psicológicas. Estas interacciones serán construidas, primero, en el plano intersubjetivo, para después poder interiorizarse a un plano intrasubjetivo . "En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica)…” (Lev s. Vygotski, El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.)

Se entiende como internalización a la reconstrucción interna de una operación externa. Vygotski cita de ejemplo del gesto de señalar y dice: “al principio, este ademan no es más que un intento fallido de alcanzar algo(…) Cuando la madre acude al pequeño y se da cuenta de que su movimiento está indicando algo, la situación cambia realmente. El hecho de señalar engendra una reacción, no del objeto que desea, sino de otra persona (…) únicamente más tarde, cuando el niño es capaz de relacionar su fallido movimiento de agarrar con la situación objetiva como un todo, comienza a interpretar dicho movimiento como acto de señalar”. (Lev s. Vygotski, El desarrollo de los procesos psicológicos superiores e exactas y correctamente entendidas.

El proceso de interacción que permite la reconstrucción de una actividad psicológica externa por medio de operaciones con signos, siempre se realiza en contextos interactivos con otros humanos y es para Vygotski la diferencia entre el comportamiento animal y las actividades culturalmente mediadas por los hombres.

Trascendencia de la Psicología Cultural[editar]

La teoría vygotskiana fue considerada, como un factor correctivo de la teoría universalista de los estadios de la inteligencia de Piaget, y segundo, como una innovadora forma de conciliar los enfoques conductuales y cognitivos sobre la base de la noción de la actividad mediada, socialmente determinada.(véase también Terapias cognitivo-conductuales).

En la actualidad, las influencias de la Psicología sociocultural pueden verse en el terreno de la psicología del desarrollo, pero también extendida hacia disciplinas como la antropología, sociología y también ciencias políticas.

En las áreas aplicadas podemos distinguir la influencia de Lev Vygotski, en la educación, la educación especial y la evaluación. Su visión de que el aprendizaje, aquel que se origina a partir de la educación asistida por alguien más capaz, puede llevar al desarrollo, es especialmente influyente por el hecho de que le da a los maestros una guía para diseñar ambientes para promover el desarrollo psicológico.

Una segunda área de especialización es en la Neuropsicología, que conduce a maneras prácticas para organizar la re-mediación de las funciones cerebrales dañadas.

Véase también[editar]