Provincia de Tarapacá (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Provincia de Tarapacá»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la Provincia de Tarapacá, hacia 1895.

La Provincia de Tarapacá fue una división territorial de Chile, existente desde 1884 hasta 1975, creada sobre la base del departamento peruano de Tarapacá.

El territorio de Tarapacá fue entregado a Chile bajo las condiciones del Tratado de Ancón, mediante el cual Chile logró el dominio sobre el Departamento de Tarapacá, y la posesión de las provincias de Tacna y Arica del Departamento de Tacna por diez años, después de lo cual se organizaría un plebiscito para determinar la soberanía sobre éstas y otras materias. La provincia fue creada oficialmente el 31 de octubre de 1884, por una ley que establece:

Art. 1°. En el territorio de Tarapacá, se crea una provincia que llevará el mismo nombre y tendrá los límites siguiente:

Al Norte, la quebrada y río de Camarones; al Sur, la quebrada y río Loa hasta el pueblo de Quillagua inclusive, y desde este punto, una línea que, tocando los volcanes Miño, Olca y Túa, llegue hasta la frontera boliviana; al Este, la República de Bolivia; y al Oeste, el Océano Pacífico. El resto del territorio de Tarapacá, que se haya al Sur de los límites signados a esta provincia, quedará sometido al territorio de las autoridades del territorio de Antofagasta ó Tocopilla.

Así, la provincia de Tarapacá, de unos 50.000 km² estaba compuesta por:

Departamento Cabecera Subdelegaciones Distritos
Pisagua Pisagua 5 18
Tarapacá Iquique 13 34

Con el DFL 8582 del 30 de diciembre de 1927, se establece:

Artículo 1° Divídese el país en las siguientes provincias, departamentos y territorios: [...]

PROVINCIA DE TARAPACÁ.- Capital Iquique.- Departamentos: Pisagua e Iquique;

Así, la Provincia queda conformada por:

Departamento Cabecera
Pisagua Pisagua
Iquique Iquique

En virtud del Tratado de Lima de 1929, se suprime la provincia chilena de Tacna, pasando el departamento de Tacna al Perú, y pasando el Departamento de Arica a la nueva Provincia de Tarapacá. La extensión de la provincia cambió a 58.072 km².

Departamento Cabecera
Arica Arica
Pisagua Pisagua
Iquique Iquique

En 1975, se crea la I Región de Tarapacá, a partir del territorio de la Provincia de Tarapacá más algunas partes de la Provincia de Antofagasta.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]