Protección contra escritura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Protección contra escritura es una política que impide la eliminación, modificación y formatización de cualquier tipo de información en una unidad, ya sea por el hecho de que el usuario posea pocos privilegios o que esa información esté protegida por el hardware.

Protección por software[editar]

El sistema operativo puede proteger un archivo contra escritura para un usuario con pocos privilegios, generalmente protege los archivos del sistema y los de las carpetas del administrador y los demás usuarios.

Es muy importante tener muy en cuenta la protección de escritura de esta pagina ya que una sola falla puede ocasionar un daño grande al escritor

También protege a aquellos archivos que están ejecutándose y los que contienen en ellos unas líneas que le indican al sistema operativo su protección.

Esto es muy importante en el tema de seguridad informática, ya que un usuario tiene permiso de leer ese archivo, pero no modificarlo o eliminarlo, esto hace que la información sea accesible y segura al mismo tiempo.

Protección por digitalización[editar]

Un grabador o quemador de discos, puede proteger contra escritura digitalmente a la unidad para que no pueda ser regrabada nunca más, esto hace que solo los archivos se puedan leer pero no podrán regrabar el disco, este método es frecuentemente utilizado por empresas discográficas y de desarrollo de software.

Métodos para poder escribir sobre archivos protegidos[editar]

Sudo[editar]

El Sudo es un comando que se utiliza en sistemas unix que permite ejecutar desde un usuario con privilegios bajos, una línea con privilegios altos.

Ejemplo de ejecución del kwrite sobre un archivo protegido utilizando Sudo:

$sudo kwrite /root/archivo.txt

Luego nos pedirá la contraseña del usuario "root", una vez ingresada, podremos ver y editar el archivo como si estaríamos autentificados como root.

Desbloqueadores[editar]

Existe una clase de software que puede utilizar algoritmos sobre una aplicación bloqueada para permitir su modificación.

Protección por hardware[editar]

La protección por hardware se efectúa cuándo una unidad utiliza una perilla o adhesivo para que la grabadora no pueda modificar sus datos, este es el caso de los diskettes, cintas de video, etc.

Este método era frecuentemente utilizado por las empresas en la grabación de casetes y VHS.

Algunos discos compactos utilizan una especie de anillo para proteger su escritura, esto impide que la lectora/grabadora solo pueda leer su información pero no modificarla, por el hecho de que ese anillo bloquea el cabezal de grabación.

Véase también[editar]

Enlace externo[editar]