Programa de 12 pasos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diagrama en idioma alemán relativo a la estructura jerárquica de grupos de autoayuda de doce pasos.

El Programa de Doce Pasos (en inglés: twelve-step program; en portugués: programa de doze passos ; en francés: programme des douze étapes) es un programa inicialmente creado y aplicado en Estados Unidos, en el año 1935, por William Griffith y Robert Smith (este último más conocido como Doctor "Bob" Smith), al principio orientado a tratar el alcoholismo, y más tarde extendido y adaptado prácticamente a todos los tipos de dependencia química.

El Programa de Doce Pasos es la estrategia central de la gran mayoría de los grupos de autoayuda, para el tratamiento de las dependencias químicas y las compulsiones, siendo más conocido en Latino América por los grupos llamados Alcohólicos Anónimos (en portugués: "Alcoólicos Anônimos" ; en inglés: "Alcoholics Anonymous"), por los grupos llamados Narcóticos Anónimos, y por otros grupos relacionados como Al-Anon/Alateen orientados a las familias de los alcohólicos. [1]

Hoy día hay otras organizaciones y otros movimientos que igualmente han adoptado un método similar, también de "doce pasos" o "doce etapas" o "doce puntos", para diferentes "tratamientos" o diferentes "problemas", como ser por ejemplo el llamado Movimiento de Transición.

Características [2] [editar]

Centro Regional de Alcohólicos Anónimos en Estados Unidos.
Entrada al local de Alcohólicos Anónimos en Santiago de Compostela, España.

Todos los programas de este tipo siguen una versión de doce pasos con ciertas variantes. Cada grupo se reúne regularmente, y en cada sesión se discuten y analizan los problemas surgidos, se comparten las victorias de cada cual, y se dan apoyo mutuo. Una de sus características más ampliamente conocidas, es la de que, al comenzar a hablar, cada cual se presenta por su nombre de pila o sobrenombre, admitiendo de inmediato tener un problema. [3]

Los doce pasos [4] [5] [6] [editar]

Los doce pasos (para el caso de Alcohólicos Anónimos) son :

  1. Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, y que habíamos perdido el control sobre nuestras vidas.
  2. Venimos al acreditar que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.
  3. Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, según nosotros lo concebimos.
  4. Hacemos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.
  5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante cualquier otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.
  6. Estamos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos libere de todos estos defectos de carácter.
  7. Humildemente rogamos a Dios que nos libere de nuestras imperfecciones.
  8. Hemos hecho la lista de todas las personas a quienes hemos ofendido y perjudicado, y estamos dispuestos a reparar el daño que les hemos causado.
  9. Hemos hecho o haremos reparaciones directas por los daños causados a tales personas, salvo cuando ello hubiera podido significar perjudicarlas en algún aspecto, o perjudicar a un tercero.
  10. Continuamos y continuaremos haciendo nuestro inventario personal de errores, y cuando estuviéramos equivocados, lo admitiremos inmediatamente.
  11. A través de la oración y la meditación, buscamos y buscaremos mejorar nuestro contacto consciente con Dios, en la forma como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente conocer su voluntad para con nosotros, y darnos la fortaleza para cumplirla y realizarla.
  12. Habiendo obtenido un despertar espiritual, gracias a estos doce pasos, trataremos de llevar este mensaje a los alcohólicos de todas partes, y de practicar estos principios en todas nuestras actividades.

Historia [7] [8] [9] [10] [11] [12] [editar]

El primero de este tipo de programas fue el de un grupo de Alcohólicos Anónimos (a veces denominados simplemente AA) en Akron, Ohio, Estados Unidos, iniciado en 1935 por William Griffith Wilson y por el Doctor Bob Smith, respectivamente conocidos por los miembros de AA como "Bill W" y "Dr. Bob". Fueron ellos que en los grupos crearon la tradición de utilizar apenas el primer nombre de pila o un sobrenombre, para identificarse unos a otros durante las sesiones.

Originalmente, los doce pasos fueron escritos por Wilson junto a otros miembros de AA, en el inicio de la definición del método, como forma de codificar y recordar las consignas que cada participante debería tener siempre presente y en todo momento, a efectos de ajustar su forma de comportamiento y sus respuestas frente a la sociedad y frente a sí mismo. Estos doce pasos en esencia, fue una versión ampliada de los seis pasos del llamado "Grupo de Oxford", un grupo en su momento creado e impulsado por el misionero cristiano Frank Buchman, quien defendía la creencia de una importante orientación divina en el proceso de recuperación de las adicciones, sin una relación muy directa con algún tipo de tratamiento; el nombre Oxford refiere al origen geográfico de los miembros de los grupos iniciales, pero no a la conocida Universidad de Oxford, a pesar de que Wilson conocía y tenía contactos con esa institución.

Los grupos de Oxford practicaban lo que ellos llamaban los cuatro absolutos: Pureza; Honestidad; Amor; Falta de egocentrismo. La intensión de estos grupos era cambiar la sociedad modificando a las personas, y para ello utilizaban lo que consideraban eran métodos de los primeros cristianos. Los cinco procedimientos básicos de estos grupos luego fueron adaptados a los "Doce Pasos", y los mismos establecían [13] :

  • Entrega a Dios ;
  • Oír la orientación de Dios ;
  • Compartir esta orientación con otros miembros ;
  • Hacer reparaciones a las personas a quienes se haya perjudicado ;
  • Después de un examen cuidadoso, tomar conciencia de los propios defectos y enumerarlos frente a otros, como testimonio del cambio, y como método de liberación de culpa.

Una parte importante de la mecánica de funcionamiento de estos Grupos de Oxford era que los seguidores, en forma entusiasta, acogían a nuevos miembros que se integraban a un grupo. Otra cuestión fue la insistencia en mantener el programa en un nivel personal y simple, o sea, evitando discusiones analíticas y abstractas, y dejando que cada cual enfatizara lo que le parecía bueno para él mismo, en base tal vez a la experiencia o ejemplo de un compañero, y demostrando placer y alegría al lograr el "cambio de vida". [13]

Reconociendo un sorprendente nivel de recuperación entre los alcohólicos sometidos al programa, el grupo de Akron autorizó a William Wilson a escribir un libro sobre esta experiencia y su método. Pero Wilson retornó a Nueva York y escribió un programa totalmente diferente, basado en lo que había aprendido con el Reverendo Samuel M. Shoemaker Jr, rector de la Iglesia Episcopal del Calvario en Nueva York, y un líder de los Grupos Oxford en Estados Unidos.

Las ideas originales de Shoemaker son encontradas casi literalmente en los llamados "Doce Pasos", aunque en el llamado "Big Book" (nuevo texto básico), Bill también introdujo las ideas sobre el alcoholismo del Dr. William D. Silkwork, así como las ideas sobre la necesidad de conversión del Dr. Carl G. Jung, las ideas sobre el llamado "poder superior" primariamente explicitadas por el Profesor William James y otros escritores contemporáneos del New Thought, y también los pensamientos sobre el "Spiritual Journal" de Anne Smith (esposa del Dr. Bob). En el libro de Bill Wilson también se introdujeron las técnicas prácticas de Richard Peabody establecidas en su libro "El Sentido Común de Beber", así como conceptos y frases con origen en "Nuevo Pensamiento" y "Nueva Era" tales como "Mente Universal", "Zar del Universo", "Cuarta dimensión de existencia", y "Poder Superior".

Entonces y de inmediato, Wilson declaró que existía un programa de recuperación que se componía de "Doce Pasos", y que lo principal era encontrar a Dios. Bill Shoemaker pidió para corregir estos pasos o etapas, pero luego declinó esta pretensión. Los doce pasos fueron introducidos en el grupo de Oxford llamado "Teachings Wilson" de la mano de Rowland Hazard y Ebby Thacher, hacia fines de 1934 e inicio de 1935, pero en ese entonces ni en Nueva York ni en Akron, ningún otro Grupo de Oxford o grupo de A.A. aplicaba realmente una metodología similar.

A.A. fue en su origen, más asimilada a una "religión" o a una "organización religiosa" que a un movimiento secular. El concepto de "espiritual no religioso", parece haber derivado del deseo de mantener la religión separada de A.A. y a pesar de que los preceptos y las prácticas de A.A. eran y son bíblicos por raíz y naturaleza.

Pronto las reuniones de A.A. en Nueva York se parecieron bastante al cristianismo del primer siglo, e inicialmente, la idea de "espiritualidad" fue definida por Bill Wilson como dependencia y sumisión al Creador.

Algunos afirman que, a partir de la publicación del libro "Alcohólicos Anónimos", fue que se impulsó cierto universalismo laico en sustitución de una cerrada interpretación religiosa, no obstante lo cual, aún hoy día es corriente oír continuas referencias a Dios en las reuniones de A.A. como por ejemplo: "Si Dios guió sus pasos a A.A. es que tiene posibilidades de recuperarse de su alcoholismo".

Los "Doce Pasos" pronto fueron comparados con las Doce Tradiciones, un conjunto de orientaciones para el desarrollo de las sesiones. Y visto los éxitos alcanzados, muchos otros programas de auto-ayuda, adaptaron para sus propios fines los pasos originales de A.A.

Programas similares relacionados también se desarrollaron para ayudar a familiares y amigos de personas con dependencias, así como para grupos de personas con problemas diferentes del alcoholismo. Estos programas siguieron versiones modificadas y adaptadas de los originales Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos, orientados a grupos tales como Al-Anon/Alateen, Overeaters Anonymous (OA), Jugadores Anónimos (JA), Narcóticos Anónimos (NA), Nar-Anon, etc. [14]

Narconon es una organización que muchas veces es confundida con un programa de Doce Pasos, debido a la semejanza intencional de su nombre — pero no es. Corresponde aclarar que Narconon es una rama de la Igreja da Cientologia, que presenta sus doctrinas y sus prácticas como terapia para los toxico-dependientes. Narconon no utiliza "Doce Pasos", y no está relacionada ni con Narcóticos Anónimos (NA) ni con Nar-Anon,[14] a pesar de la semejanza en los nombres.

Relación con la religión [15] [16] [17] [editar]

Muchos son quienes defienden la creencia de que el éxito del programa de 12 pasos se debe fundamentalmente en desistir de la autoconfianza y de la propia fuerza de voluntad para avanzar en el proceso de recuperación, sino por el contrario dejar dicho cambio de vida en manos de Dios o en un "poder superior". Por el contrario, los críticos de este tipo de programas señalan que esta dependencia es ineficaz y ofensiva, y posiblemente inaplicable en el caso de ateos o de otras personas que no creen en la posibilidad de una divinidad salvadora y todopoderosa. Como respuesta, partidarios de los programas de 12 pasos argumentan que muchos ateos recibieron ayuda y pudieron recuperarse ayudados por este método.

El rol de la religión en los grupos de auto-ayuda de doce pasos, sin duda es un aspecto a tener en cuenta en algunas zonas de Estados Unidos, donde por ejemplo el sistema de justicia penal incide en el grupo de detenidos toxico-dependientes, condicionando su libertad condicional o la reducción de penas a su participación obligatoria en este tipo de programas. Por ello, los gobiernos estaduales de Estados Unidos con frecuencia son criticados y recusados bajo la Primera Enmienda constitucional, por privilegio basado en creencia religiosa. De esta forma, si los grupos de doce pasos fueran religiosos (que una lectura rápida del método permite efectivamente sacar esta conclusión), entonces el privilegio recién expresado y tenido en cuenta por los tribunales es inconstitucional. Los miembros de los grupos de doce pasos comúnmente con sutileza evitan este conflicto, argumentando que son "espirituales pero no religiosos".

Algunos críticos — más una vez, particularmente ateos y humanistas — también cuestionan directamente la idea de basar la recuperación en la auto-suficiencia, la que puede ser vista como una forma de desesperanza idealizada. Otras alternativas seculares a los programas de doce pasos, tales como por ejemplo Recuperación Racional, contienen etapas diferentes a las originales del método de doce pasos. Y otras alternativas como YES Recovery, reconocen una deuda histórica y moral respecto del método de los doce pasos, pero no tienen ni promocionan una particular cultura de creencia en Dios.

Tal como acontece con la propia Biblia y con otros textos religiosos o literarios, existen diversas maneras diferentes de interpretar la aplicación práctica asociada con un programa de doce pasos. Y también como en el caso de la Biblia, hay quienes argumentan fuerte para la inclusión del "Big Book Thumpers" o de este tipo de obras en los programas regulares de enseñanza (en literatura por ejemplo). Y también hay quienes exhortan a tomar de estos voluminosos libros lo que personalmente gusta o deleita o sirve, y a simplemente descartar el resto. Y por cierto, también existen aquellos que promueven y defienden un abordaje mucho más literal de estos escritos emblemáticos. Dos de los libros sobre los doce pasos que se prestan para una lectura e interpretación mas bien liberal son: The Zen of Recovery por Mel Ash ; A Skeptic's Guide To The Twelve Steps por Phillip Z. [18] [19]

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. About the Alcoholics Anonymous (AA) 12-Step Recovery Program, sitio digital 'Recovery.com'.
  2. About the 12 Step Program, sitio digital '12step.org'.
  3. Jour après jour avec les douze étapes: Temoinages d'une codépendante en marche, sitio digital 'Analanon'.
  4. The twelve steps of Alcoholics Anonymous (documento pdf), Service Material from the General Service Office.
  5. Les 12 Étapes des Alcooliques Anonymes (documento html), Groupe Francophone en ligne "Vivre Sans Alcool" des Alcooliques Anonymes.
  6. [http://www.asociacionantidroga.org.ar/gacetillas/12pasos.htm Doce Pasos y Doce Tradiciones, sitio digital 'Asociación Antidroga (Argentina)'.
  7. Cindy Orley, Dr. Bob's Home -- Where Alcoholics Anonymous Began, sitio digital 'Cleveland-About.com'.
  8. History of AA: Dr. Bob's Last Drink, sitio digital 'Cleveland-About.com'.
  9. Dr Bobs Home, sitio digital oficial.
  10. Los 12 Pasos: Un poco de historia, sitio digital 'GuardYourEyes (cuida tus ojos)'.
  11. El origen de los doce pasos de Alcohólicos Anónimos, sitio digital 'Amantes de la historia de Alcohólicos Anónimos'.
  12. 12 Pasos e Historia, sitio digital 'Federación Hogares Salvando Al Alcohólico De Costa Rica (Fedehogares)'.
  13. a b John E. Burns, El Camino de los Doce Pasos: Tratamiento de dependencia al alcohol y otras drogas, Paulinas, Santiago de Chile, 2001, ISBN 956-290-004-5, consultar: pág. 29.
  14. a b Nar-Anon, sitio digital oficial.
  15. Rav Eli Glaser, Judaísmo y el Programa de los 12 Pasos: Bases para alcanzar una recuperación de por vida, sitio digital 'AishLatino'.
  16. Tratamiento de la persona y el enfoque de 12 pasos, sitio digital 'Vitalidia (progreso personal)'.
  17. Introducción a los 12 pasos, sitio digital 'e-drogas'.
  18. Mel Ash, The Zen of Recovery, Premier Digital Publishing, 2011, ISBN 1937957047 y 9781937957049.
  19. Phillip Z., Z. Phillip, A Skeptic's Guide to the 12 Steps, Hazelden Publishing, 1990, ISBN 0894867229 y 9780894867224.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]