Programa TACIS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TACIS.svg

El Programa TACIS fue una iniciativa de la Unión Europea destinada a apoyar la transición hacia una economía de mercado y el refuerzo de la democracia en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y en Mongolia. El programa se puso en marcha en 1991 y estuvo en vigor hasta 2006.

Sus socios son Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Federación Rusa, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán y Mongolia.

Asistencia económica[editar]

En 1999 se asignaron 462,55 millones de euros de presupuesto. Estos compromisos incluyen una contribución de 40,40 millones de euros al fondo especial del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo para la estructura de protección del reactor nuclear accidentado de Chernóbil, 22,5 millones de euros destinados a la seguridad nuclear, la financiación de un programa de cooperación fronteriza (20 millones de euros) y una transferencia de 20 millones de euros para un programa de asistencia humanitaria.

Asimismo, se han realizado un programa de asesoramiento en materia política y otro de formación para directivos. Tras la crisis financiera en Rusia se han reorientado algunos proyectos, principalmente en los sectores bancario y social.

El programa contó con un presupuesto de 3.138 millones de euros para el período 2000-2006. También lleva aparejado un subprograma de hermanamiento de ciudades.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]