Probabilidad negativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La probabilidad negativa es un objeto de estudio de la Teoría de la Probabilidad Extendida.

Mientras que la Teoría de la Probabilidad Axiomática de Kolmogórov (1933) considera a la probabilidad como una función \mathcal{P}:\mathcal{A}\subseteq\mathcal{E}\longrightarrow[0,1]\subset\mathbb{R} tal que  0\leq\mathcal{P}\big[\mathcal{A}\big] \leq 1 , más otros 2 axiomas, donde \mathcal{E} es el espacio muestral, la Teoría de la Probabilidad Extendida da la oportunidad a \mathcal{P}\big[\mathcal{A}\big] de tomar valores negativos.

Sirva de símil el caso de los números reales extendidos \overline{\mathbb{R}}, también denotados por \mathbb{R}^{*}. A diferencia de los números reales \mathbb{R}, los extendidos abarcan el uso del +\infty y -\infty en sus intervalos, es decir, \mathbb{R}=(-\infty,+\infty), mientras que \mathbb{R}^{*}=[-\infty,+\infty]. Esto conlleva el uso de algunas convenciones, puesto que el "infinito" NO es un número. Además, este conjunto de Números Reales Extendidos posee ciertas operaciones algebraicas adicionales que involucran al infinito. De modo similar, la Teoría de la Probabilidad Extendida conlleva una estructura de axiomas diferentes a la teoría clásica que le permitan operar sus probabilidades negativas.

Historia[editar]

Bartlett (1945) fue quien trabajó en la consistencia lógica y matemática de las probabilidades negativas. Pero fue Andréi Jrennikoven: (2009) quien estableció la primera Teoría Matemática para las Probabilidades Negativas en su libro p-Adic Valued Distributions in Mathematical Physics.[1]


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]