Ficción detectivesca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:09 30 ago 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Private eye es sinónimo de detective privado o investigador privado. Este concepto se opone o se enfrenta al de investigador-policía.

Esta expresión en inglés debe su origen a la expresión private investigator,[1]​ y en donde la palabra investigator es remplazada por la inicial “i”, la que a su vez es remplazada por “eye” (por fonética en inglés).

El concepto que tiene cierto uso en literatura, y especialmente en relación a la novela negra y a la ficción detectivesca, se refiere a una persona que investiga misterios y delitos, y que analiza situaciones complejas.

En inglés, “eye” significa “ojo”, así que la expresión Private eye equivale, por traducción literal, a Ojo privado.

El uso de "dick" y de "private eye" como sinónimo de detective privado, se comenzó a usar a partir de la difusión de la serie victoriana 'Penny-dreadfuls'[2]​ (editada en rústica barata), donde junto a otros autores también publicaba Dick Donovan, seudónimo del escritor James Edward Preston Muddock (1843-1934).

Notas y referencias

Véase también