Presbytis femoralis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Surili de bandas
Semnopithecus sumatranus.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Cercopithecidae
Género: Presbytis
Especie: P. femoralis
(Martin, 1838)
Distribución
Distribución del surili de bandas
Distribución del surili de bandas

El surili de bandas (Presbytis femoralis) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae.[2] Es endémico de la península de Malaca y la isla de Sumatra en Indonesia.[1] Se encuentra amenazado por la pérdida de hábitat.[1] Se reconocen tres subespecies P.f.femoralis, P.f.robinsoni y P.f.percura,[2] pero su clasificación es compleja y discutida,[3] y se ha considerado como subespecies el surili de la isla Natuna (Presbytis natunae), el surili de muslos blancos (Presbytis siamensis y el surili de Sarawak (Presbytis chrysomelas) o alternativamente todas ellas (incluyendo a P. femoralis) se les ha considerado subespecie de surili de Sumatra (Presbytis melalophos).[2] Es diurno y se alimenta de frutas.

En Singapur, el surili de bandas se les considera críticamente amenazado con una población de 40 individuos en la Reserva Natural de la Cuenca Central.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c Nijman, V., Geissman, T. & Meijaard, E. (2008). «Presbytis femoralis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 20 de agosto de 2011.
  2. a b c Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 171. ISBN 0-8018-8221-4. 
  3. Brandon-Jones, D., Eudey, A. A., Geissmann, T., Groves, C. P., Melnick, D. J., Morales, J. C., Shekelle, M. and Stewart, C.-B. 2004. Asian primate classification. International Journal of Primatology 25(1): 97-164.
  4. http://nusbiodiversity.wordpress.com/2010/04/12/hui-fangs-banded-leaf-monkey-work-in-the-straits-times/