Presa de Vajont

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La presa de Vajont vista desde Longarone con el Monte Toc hacia la derecha de la imagen.

La presa de Vajont fue construida el año 1961 bajo el Monte Toc, 100 kilómetros al norte de Venecia, en la provincia de Pordenone, Italia. Era una de las presas más altas del mundo, con 262 metros de altura, 27 metros de grosor en la base y 3,4 metros en la cima.

Se creía que se conocía totalmente la geología del desfiladero, incluidos los antiguos deslizamientos, y que era suficientemente estable. Sin embargo se percibieron cambios en la roca durante el proceso de llenado de la presa y hubo un deslizamiento de cierta importancia de unos 700.000 m³ de rocas el 4 de noviembre de 1960. Dicho deslizamiento se produjo también en la ladera que mira hacia el norte del Monte Toc, de 1.921 m sobre el nivel del mar, es decir, en el mismo lugar donde tuvo lugar la catástrofe posterior. Además, en la investigación y juicios posteriores a la catástrofe de 1963 se demostró que se ocultaron algunos datos e información importante con el fin de seguir adelante con el proyecto original.

Como respuesta el nivel del agua detrás de la presa fue cuidadosamente reducido y el depósito permitió rellenarlo lentamente bajo un monitorizado control; los cálculos mostraron que un fallo catastrófico era improbable y que la ladera del valle podía ser estabilizada con el paso del tiempo de ese modo. Así, el depósito fue llenado y vaciado tres veces.

La tragedia[editar]

La zona del deslizamiento en la ladera norte del Monte Toc, vista desde la localidad de Casso. Puede verse los derrubios del deslizamiento en donde antes estaba el embalse.

El día 9 de octubre de 1963 la combinación del tercer rellenado del depósito produjo un gigantesco deslizamiento de unos 260 millones de metros cúbicos de bosque, tierra y roca, que cayeron en el depósito a unos 110 km por hora. El agua desplazada resultante produjo que 50 millones de metros cúbicos de agua sobrepasasen la presa en una ola de 90 metros de altura. A pesar de eso, la estructura de la presa no recibió daños importantes —tan sólo hubo que limpiar los metros superiores de la presa, pero el resto permaneció intacto. Sin embargo, el megatsunami consecuencia del deslizamiento destruyó totalmente el pueblo de Longarone y las pequeñas villas de Pirago, Rivalta, Villanova y Faè, matando a unas 1.450 personas. Varios pequeños pueblos del territorio de Erto y Casso y el pueblo de Codissago, cerca de Castellavazzo, sufrieron daños de importancia. Unas 2.000 personas (algunas fuentes indican que fueron 1.909) fallecieron.

Los destrozos fueron producidos exclusivamente por el desplazamiento de aire al explotar la ola en los pueblos colindantes.

La presa permanece en pie todavía, a pesar de que no produce energía hidroeléctrica.

Enlaces externos[editar]

  • Presa de Vajont (imagen reciente) mostrando los efectos del deslizamiento al rellenar el embalse de derrubios ([1]). Fuente WikiMapia.
  • Multitud de enlaces sobre la catástrofe de Vajont. ([2])
  • Informe Resumen sobre el desastre, en español. [3]
  • El desastre de Vajont en español con imágenes, vídeos, etc. [4]





Coordenadas: 46°16′02″N 12°19′44″E / 46.26722, 12.32889