Rotura de presa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Embalse lleno derramándose por rotura en la presa Teton.
Símbolo internacional para instalaciones que contienen fuerzas peligrosas.

Una presa es una barrera a lo largo de una cauce que obstruye, directamente o lentamente el flujo creando un embalse o lago artificial. La mayor parte de las presas tienen una sección llamada aliviadero o vertedero que vierte el agua sobrante y que rebosa del embalse.

Las presas son consideradas "instalaciones que contienen fuerzas peligrosas" dentro del Derecho Internacional Humanitario y su rotura puede generar en algunos casos un importante impacto sobre la población y el medio ambiente. Las roturas de presas son raras en comparación con otro tipo de instalaciones, pero son capaces de generar un daño enorme y provocar la pérdida de un gran número de vidas humanas. Los ingenieros deben de ser capaces de prevenir el riesgo que supone.[1]

Normativa en España[editar]

España es uno de los países del mundo con más presas, lo que ha llevado a las instituciones a crear una normativa específica en cuestión de seguridad de presas. La normativa más importante a aplicar es:

  • Directiva de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones
  • Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses de 1996[2]
  • Título VII del Reglamento de Dominio Público Hidráulico: Seguridad de Presas, Embalses y Balsas de 2008[3]

Las presas en España se clasifican en función de sus dimensiones o el impacto que podría generar su rotura:

  • Por sus dimensiones (2008):
    • Gran presa en caso de que la presa tenga más de 15 metros de altura o tenga una altura entre 10 y 15 metros y tenga un volumen superior a 1 hm3.
    • Pequeña presa, aquélla que no es gran presa.
  • Por su riesgo:
    • Riesgo A cuando su rotura pudiera afectar a núcleos importantes, produciendo daños personales e importantes daños materiales.
    • Riesgo B cuando su rotura pudiera afectar a poblaciones pequeñas, con daños materiales importantes.
    • Riesgo C cuando su rotura pudiera ocasionar daños moderados.

Para las presas de riesgo A y B es obligatorio elaborar un plan de emergencia que debe contener:

  • 1. Análisis de seguridad de la presa
  • 2. Zonificación territorial y análisis generado por los riesgos de rotura
  • 3. Normas de actuación
  • 4. Organización
  • 5. Medios y recursos.

Además las presas deben pasar una revisión de seguridad en función de su categoría.

Principales causas de rotura[editar]

Las causas más comunes son:

  • Diseño erróneo del aliviadero. Si el aliviadero no es capaz de evacuar el aflujo causado por una lluvia extrema, como consecuencia, el nivel del agua del embalse por encima del nivel máximo de proyecto, lo que a su ves puede causar los siguientes problemas: (i) el agua pasa por enima del coronamiento y causa erosiones que acaban destruyendo la presa; (ii) el macizo de la presa no resiste la presión de un nivel de agua más elevado; (iii) la mayor presión del agua en el embalse abre caminos de infiltración, a través del macizo de la presa, el eventual arrastre de material, puede llegar a crear un boquete y el derrumbe de la presa;
  • Diseño erróneo del macizo de la presa, o de la cimentacion de la misma. El diseño de una Presa es un problema complejo que involucra un equipo de profesionale capacitados. En varios países se establecen normas mínimas de seguridad en el diseño de las presas. El cumplimiento de estos requisitos debería minimizar el riesgo de roturas por esta causa;
  • Inestabilidad geológica causada por cambios en el nivel del agua. Puede considerarse que esta causa es también una deficiencia de diseño, al no hacerse las investigaciones geológicas y geofísicas suficientes para poder deseñar la Presa con la necesaria seguridad. (Malpasset);
  • Por lluvia extrema, casos de la presa Shakidor y una de las causas que rompió la presa de Tous. Las lluvias extremas están asociadas a la capacidad de descarga del aliviadero. No existe una lluvia extrema como concepto absoluto. Las lluvias extremas están asociadas a un período medio de retorno.
  • Por dejadez en el mantenimiento de las tuberías de salida, casos de Val di Stava y el lago Lawn
  • Error humano o informático en la secuencia de operación de la Presa. Caso de Buffalo Creek, Dale Dike y Taum Sauk.
  • Debido a la acción sísmica. La estabilidad de las Presas, en fase de elaboración del diseño, se analiza también para resistir a sismos de una cierta magnitud, que se llama sismo de proyecto. Por razones económicas algunas veces el dueño de la presa establece como "sismo de proyecto" una magnitud de sismo muy baja. Caso se produzca un sismo de mayor magnitud, la presa puede sufrir daños que pueden llegar hasta la ruptura de la misma. Otras veces se toma en consideración un sismo de proyecto de una magnitud adecuada, en algunos países enta magnitud está fijada por normas de cumplimiento obligatorio, sin embargo siempre puede suceder un sismo de magnitud mayor y causar problemas.

Lista de fallos de presas[editar]

Presa/incidente Año Localización País Detalles
Pantano de Puentes 1802 Lorca Flag of Spain.svg España Construcción defectuosa, más de 600 muertos
Dale Dike Reservoir 1864 South Yorkshire Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Construcción defectuosa, pequeño escape en el paramento.
South Fork Dam 1889 Johnstown, Pennsylvania Flag of the United States.svg Estados Unidos Afectada localmente por un mantenimiento pobre, los tribunales lo consideraron un caso fortuito acrecentado por la excepcional lluvia torrencial.
Walnut Grove Dam 1890 Wickenburg, Arizona Territory Flag of the United States.svg Estados Unidos Las fuertes nevadas y lluvias provocaron la rotura.
Desná Dam 1916 Desná Imperio austrohúngaro Civil ensign of Austria-Hungary (1869-1918).svg Defectos en la construcción provocaron la rotura de la presa
La presa Llyn Eigiau y la avenida también destruyó la presa Coedty. 1925 Dolgarrog, North Wales Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido El contratista culpó a la reducción de costes pero también es cierto que cayeron 630 mm de agua en 5 días. Ésta ha sido la última rotura de presa con víctimas hasta la fecha.
St. Francis Dam 1928 Valencia, California, Los Angeles County Flag of the United States.svg Estados Unidos Inestabilidad geológica del cañón que pudo haber sido detectada con tecnología disponible en aquel tiempo, combinado con un error humano que evaluó el desarrollo de las grietas como "normal" para una presa de este tipo.
Vega de Tera 1959 Ribadelago Flag of Spain.svg España Produjo la muerte de 144 de sus 550 vecinos. A raíz de esto la normativa española de presas cambió de forma importante.
Malpasset 1959 Côte d'Azur Flag of France.svg Francia Fallo geológico motivado por uso incorrecto de explosivos durante la construcción.
Baldwin Hills Reservoir 1963 Los Angeles, California Flag of the United States.svg Estados Unidos Subsidencia causada por una sobrexplotación de un yacimiento petrolífero.
Presa de Vajont 1963 Vajont Flag of Italy.svg Italia Estrictamente la presa no fallo, pero sí fallaron las laderas del vaso que al caer sobre el agua generaron un megatsunami que generó una onda que, pasando por encima de la presa, destruyó varios pueblos.
Buffalo Creek Flood 1972 West Virginia Flag of the United States.svg Estados Unidos Inestabilidad provocada por una mina de carbón.
Banqiao and Shimantan Dams 1975 Bandera de la República Popular China China Lluvia extrema, muy superior a la de diseño.
Teton Dam 1976 Idaho Flag of the United States.svg Estados Unidos Infiltración de agua a través de la pared de tierra.
Kelly Barnes Dam 1977 Georgia Flag of the United States.svg Estados Unidos Desconocido, posible error de diseño debido a incrementos continuos de carga por aprovechamiento energético.
Lawn Lake Dam 1982 Rocky Mountain National Park Flag of the United States.svg Estados Unidos Erosión exterior de una tubería.
Presa de Tous 1982 Valencia Flag of Spain.svg España  
Presa de Carsington 1984 Derbyshire Bandera de Inglaterra Inglaterra Plastificación del núcleo arcilloso.
Presa de Val di Stava 1985 Flag of Italy.svg Italia Mantenimiento pobre y escaso margen de seguridad en el diseño, los desagües de fondo fallaron elevando la presión de la presa.
Detonación de la presa de Peruća 1993 Bandera de Croacia Croacia Las fuerzas serbias detonaron la presa.
Opuha Dam 1997 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda  
Vodní nádrž Soběnov 2002 Soběnov Flag of the Czech Republic.svg República Checa Lluvia extrema durante las inundaciones en Europa de 2002.
Big Bay Dam 2004 Mississippi Flag of the United States.svg Estados Unidos  
Presa de Camará 2004 Flag of Brazil.svg Brasil  
Presa de Shakidor 2005 Bandera de Pakistán Pakistán Lluvia extrema inesperada
Planta y embalse de Taum Sauk 2005 Lesterville, Missouri Flag of the United States.svg Estados Unidos Error informático o del operador. Los manómetros no se tuvieron en cuenta a sabiendas de que existían registros de roturas con presiones menores.
Presa de Campos Novos 2006 Campos Novos Flag of Brazil.svg Brasil Colapso de Túnel
Situ Gintung 2009 Tangerang Bandera de Indonesia Indonesia Mantenimiento escaso y lluvia monzónica

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]