Premio de Poesía Emilio Alarcos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:08 6 sep 2020 por BenjaBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El Premio de Poesía Emilio Alarcos Llorach es un certamen literario establecido en honor del filólogo y miembro de la Real Academia Española, Emilio Alarcos Llorach. Es convocado anualmente por la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias y está dirigido a poetas que desarrollan su obra en español.

Dotación

El premio se falla cada año en el mes de octubre. Está dotado con 7.200 euros y la publicación de la obra premiada,[1]​ que es presentada con ocasión del fallo del jurado, en la siguiente convocatoria.

Obras premiadas y ganadores

Jurados

En las ediciones de 2008 a 2010, el jurado estaba constituido por Francisco Brines, José Luis García Martín, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Aurora Luque y Josefina Martínez Álvarez

En 2016 el jurado estuvo formado por Luis García Montero, la catedrática de Lengua Española de la Universidad de Oviedo Josefina Martínez Álvarez; el Premio de la Crítica y Nacional de Poesía Carlos Marzal; el editor Chus Visor, la poetisa Aurora Luque y el doctor en Letras y profesor de la Universidad de Oviedo José Luis García Martín. Previamente un "prejurado" formado por Javier Almuzara, Julio Rodríguez y Aurelio Ovies eligió nueve entre los 80 poemarios presentados, en su mayoría de España pero también de Alemania, Israel y varios países de Hispanoamérica. El premio, que concede la Consejería de Educación y Cultura desde 2002, está dotado con 7.200 euros y la publicación de la obra ganadora.

Véase también

Referencias