Pregunta de opción múltiple

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La pregunta de opción múltiple o de selección múltiple o multiopción es una forma de evaluación por la cual se solicita a los encuestados o examinados seleccionar una o varias de las opciones de una lista de respuestas.

Este tipo de pregunta es usado en evaluaciones educativas (en lo que popularmente se llaman exámenes tipo test[1] ), en elecciones (para escoger entre múltiples candidatos o partidos políticos diferentes), en los cuestionarios para estudios de mercado, encuestas, estadística y muchas otras áreas.

Se considera a Frederick J. Kelly, de la Universidad de Kansas, el creador de las preguntas de opción múltiple (multiple-choice test) en 1914.[2] Uno de los primeros usos de este tipo de cuestionario sirvió para evaluar las capacidades de los reclutas para la Primera Guerra Mundial. También se ha venido usando en las pruebas de la taxonomía de objetivos de la educación.

Formato[editar]

Un formato típico puede ser el de un enunciado,[3] seguido de una pregunta al respecto. El examinador ofrecerá normalmente de entre tres a cinco respuestas, típicamente a, b, c, d, e - de las cuales solamente una va a ser la respuesta correcta[3] (o la "mejor" respuesta) mientras las restantes respuestas serán los distractores.[3]

Pautas a seguir en la redacción de preguntas de opción múltiple[editar]

  • El enunciado debe incluir la mayor cantidad de información posible, es decir, que debe ser relativamente extenso, mientras que las opciones de respuesta, tanto la correcta como los distractores, deben ser relativamente breves.[4]
  • Se debe evitar todo tipo de subjetividad en las respuestas, como pueden ser los términos normalmente o con frecuencia.[5]
  • Se debe evitar todo tipo de afirmación tajante, como pueden ser los términos siempre o nunca.[5]

Variantes[editar]

Existen distintos métodos de corrección de este tipo de exámenes. Puede haber, por ejemplo, penalización por las respuestas incorrectas,[1] es decir, cada respuesta incorrecta restará puntos al resultado final.

Críticas[editar]

Entre las muchas críticas que reciben las pruebas o exámenes basados en este tipo de evaluación, son las de los posibles fallos de sintaxis a la hora de redactar el examen y los defectos técnicos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Gabinete Psicopediagógico: «Exámenes tipo test» Universidad de Granada. Consultado el 28 de agosto de 2012.
  2. (en inglés) «Just Whose Idea Was All This Testing?» The Washington Post. Consultado el 28 de agosto de 2012.
  3. a b c Salkind, Neil J. Métodos de investigación Pearson Educación (1998) En Google Books. Consultado el 28 de agosto de 2012.
  4. «Cómo elaborar preguntas para evaluaciones escritas en el área de ciencias básicas y clínicas» National Board of Medical Examiners (NBME). Consultado el 28 de agosto de 2012.
  5. a b (en inglés) Kehoe, Jerard «Writing multiple-choice test items». en Practical Assessment, Research & Evaluation, 4(9) (1995) Consultado el 28 de agosto de 2012.