Práxedes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Práxedes
SaintPraxedisJohannesVermeerPainting.jpg
Santa Práxedes por Vermeer (1655)
Virgen
Amiga de los Apóstoles
Festividad 21 de julio
Patronazgo copatrona del reino de Mallorca y del municipio mallorquín de Petra
[editar datos en Wikidata ]

Práxedes es una santa cristiana de la que poco se conoce. Según la leyenda, Práxedes fue una virgen romana, hija de San Pudencio, «amiga de los Apóstoles» y hermana de Pudenciana.

Práxedes y Pudenciana, junto con el presbítero Pastor y el papa Pío I (140-154), construyeron un baptisterio en la casa de su padre, y allí comenzaron a bautizar a los paganos. Pudenciana murió a los dieciséis años, posiblemente como mártir, y está enterrada junto a su padre Pudencio, en las catacumbas de Priscila, en Vía Salaria.

Después de muchos años de enterrar a cristianos mutilados, visitar a los encarcelados y viendo sufrir a aquellos a los que amaba, Práxedes murió el 21 de julio de un año que está en disputa. Práxedes está incluida en el santoral católico y su santo se celebra el 21 de julio. Aparentemente, se encuentra enterrada junto a Pudenciana y Pudencio en Vía Salaria, pero, aunque existe evidencia de la vida de San Pudencio, no hay evidencia directa de Práxedes ni de Pudenciana.

En honor de Práxedes se construyó una iglesia en el lugar donde supuestamente se encontraba su casa. Sus reliquias se llevaron allí cuando la iglesia fue reconstruida por el papa Pascual I como la actual Basílica de Santa Práxedes en c. 822.

Enlaces externos[editar]