Poupée de cire, poupée de son

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Poupée de cire, poupée de son»
de France Gall
Publicación 1965
Grabación 1965
Género(s) Yé-yé
Duración 2:30
Autor(es) Serge Gainsbourg

"Poupée de cire, poupée de son" ("Muñeca de cera, muñeca de serrín") fue la canción ganadora del Festival de la Canción de Eurovisión 1965, interpretada por la cantante francesa France Gall, de entonces 17 años, representante de Luxemburgo.[1]

France Gall durante su actuación en el Festival de la Canción de Eurovisión 1965.

Compuesta por Serge Gainsbourg y enmarcada en el estilo yé-yé, fue la primera canción ganadora en Eurovisión con un ritmo rápido. Fue nominada como una de las catorce mejores canciones de todo el certamen en el especial realizado en 2005, Congratulations.

Como es habitual en las letras de Gainsbourg, la canción contiene varios dobles sentidos y juegos de palabras. El título puede ser traducido como "Muñeca de cera, muñeca de serrín", pero también como "Muñeca de cera, muñeca de sonido", lo cual implicaría que France Gall es una "muñeca cantante" controlada por Gainsbourg. Según Gainsbourg, la letra es sobre la ironía de que cantantes demasiado jóvenes e inexperimentadas canten canciones sobre la vida y el amor.[2]

Fue sucedida como ganadora de Eurovisión por la canción "Merci, Chérie" del Festival de la Canción de Eurovisión 1966, interpretada por Udo Jürgens, representante de Austria.

Versiones[editar]

Esta canción ha sido incluida en el repertorio musical de muchas otras bandas de distintos tipos de géneros musicales; tal es el caso de Therion en 2012[3] , Los Pekes en 1965 [4] , Arcade Fire en 2007 [5] , Kim Kay en 1998, Welle: Erdball en 2006[6] , Les Sans Culottes en 2004 [7] , Wizo en 1995[8] , Nena Daconte en 2009 [9] ; además de otras bandas[10] y otras versiones en otros idiomas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
"Non ho l'età"
Gigliola Cinquetti
Wpeurovisionlogo.svg
Ganador del Festival de Eurovisión

1965
Sucesor:
"Merci, Chérie"
Udo Jürgens