Ir al contenido

Potito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:49 8 mar 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
San Potito
Información personal
Nacimiento ca. 145
Sardica (Mesia, cerca de Sofía, Bulgaria); según la leyenda: Cerdeña
Fallecimiento ca. 160
Sardica; según la leyenda Roma (Italia) o sur de Italia
Información religiosa
Festividad 14 de enero
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Orientales
Anglicanismo

Potito (Mesia o Cerdeña, ca. 145 - Sardica o Roma, ca. 160) fue un cristiano, mártir durante las persecuciones de Antonio Pío. Es venerado como santo por diversas confesiones cristianas.

Leyenda

Potito fue un mártir del que no se conservan datos contemporáneos, sino unas actas de martirio tardías, la Passio Sancti Potiti del siglo IX, poco fiable. Tan sólo se sabe que fue martirizado en Sardica, ciudad de la Dacia, cerca de la actual Sofía (Bulgaria), y que fue muerto a espada.

Posteriormente, por la similitud del topónimo, las actas dicen que era originario de Cerdeña (Sardinia, en latín), hijo único de una rica familia pagana, y convertido al cristianismo a escondidas, a los trece años. Cuando su padre lo supo le hizo encarcelar, pero el hijo, con la oración y el ejemplo, hizo que su padre se convirtiera también. Liberado, marchó a vivir a otra ciudad, que podría haber sido Valeria o Gárgara.

Curó la lepra a la esposa del senador Agatón, y convirtió a la famili; la fama de esta conversión llegó a Roma, donde fue llamado Potito. Ya en Roma, el joven exorcizó a la hija del mismo emperador Antonio Pío, que atribuyó la curación a la magia. Al negarse Potito a ofrecer sacrificios a los dioses paganos, fue torturado y asesinado. Según unas fuentes, en Roma, según en otras, en un lugar del sur de Italia.

Veneración

La constancia más antigua de su culto se encuentra en el Liber Pontificalis de Nápoles, en el siglo IX, y en el calendario grabado en mármol entre 847 y 877, hoy en el palacio arzobispal de Nápoles, que ya habla del día 13 de enero. Leon Battista Alberti escribió una Vida di San Potito, reescribiendo la leyenda.

El santo es especialmente venerado en Nápoles y la Pulla, donde tiene una iglesia. Los benedictinos que vivían obtuvieron un oficio del santo del papa Clemente XII. No obstante, la fiesta del santo sólo aparece en los martirologios relativamente modernos.

Según algunas fuentes, sus reliquias fueron llevadas de Asculum a Cerdeña, con las de los santos Efisio de Cerdeña. Hasta 2003, la fiesta era el 13 de enero; a partir de entonces, es el 14. Es patrón de la diócesis de Tricarico.

Enlaces externos