Pote asturiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pote asturiano.

El pote asturiano es un cocido muy tradicional de la cocina asturiana, es un plato de gran contundencia que suele prepararse en un pote en las chimeneas invernales, en época de matanza, se sirve en platos muy calientes.

Características[editar]

Es un cocido que lleva principalmente alubias blancas y diferentes productos del cerdo. Suele prepararse con diferentes tipos de verduras: berzas (rara vez repollo), patatas, chorizos asturianos (con un sabor intenso a ahumado y a pimentón), morcillas asturianas, xuanicu o botiello, así como diferentes partes del mismo como oreja, careta y/o rabo de cerdo, estos embutidos se les suele denominar a veces como compango. En algunas ocasiones (aunque no es tradicional) se le añade un poco de arroz. Se suele emplear en su elaboración unas 6 a 8 horas. En algunas grandes superficies se dispone de este plato enlatado.

Variantes[editar]

Existe otro pote que en lugar de llevar fabes (alubias) se le añaden castañas (pote de castañas o también Pote quirosano), patatas, chorizo, morcilla y tocino. No lleva verduras.

Confusiones[editar]

Este plato suele confundirse con la fabada asturiana, ni siquiera se trata de una variante de la fabada, a pesar de llevar también alubias. La principal diferencia está en el uso de verdura, el pote asturiano suele llevar de forma tradicional la berza (y puede que otras), la fabada no.

Véase también[editar]