Ports

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ports (Ports collection o Port trees, del idioma inglés: Colección de Puertos o Árboles de Puertos, respectivamente) son un conjunto de ficheros del tipo make (herramienta de generación o automatización de código) y parches, de los sistemas operativos BSD: FreeBSD, NetBSD y OpenBSD. Por otra parte, es un método simple de instalación de software o creación de paquetes binarios. Son usualmente la base de los sistemas de gestión de paquetes, con ports gestionando la creación de paquetes y herramientas adicionales gestionado eliminación de paquetes, actualizaciones y otras acciones cómo gestión de dependencias entre paquetes.

Aparte de los sistemas BSD, algunas distribuciones Linux (GNU/Linux), han incluido una infraestructura similar, incluyendo el sistema Portage de Gentoo, Pacman en Arch Linux y pkgutils en CRUX.

pkgsrc de NetBSD[editar]

El sistema de ports en NetBSD, pkgsrc, se caracteriza por el hecho de que es portable y puede ser usado en otros sistemas operativos distintos a NetBSD, incluyendo otros BSD, GNU/Linux y Unix. En agosto de 1997 se crea pkgsrc basándose en el sistema de ports ya existente en FreeBSD. Este sistema lleva una frecuencia de actualizaciones cuatrimestral, y así en julio de 2006 ya contenía unos 6000 ports. Con su versión 1.4 release, DragonFlyBSD anunció que adoptaría pkgsrc como su sistema de gestión de paquetes oficial.

Ports en OpenBSD[editar]

A diferencia de los ports en FreeBSD, en los cuales se basó originalmente OpenBSD, el sistema de ports en OpenBSD está orientado a ser usado para crear el producto final: los paquetes. Al instalar un port, en primer lugar se crea un paquete y a continuación lo instala. Los paquetes están formados por un fichero makefile, ficheros de texto con descripciones y mensajes de instalación (README, INSTALL, etc.), todos los parches necesitados para que el programa funcione en el sistema OpenBSD y una lista de ficheros con aquéllos que deben ser incluidos en el paquete. El árbol de usa un conjunto de ficheros makefile estándar, algunos de los cuales están compartidos en el árbol de ficheros fuente, para proporcionar el núcleo de su funcionalidad. Esta estructura compartida incluyes muchas funciones de utilidad para los desarrolladores de ports y medios para realizar ports de manera sencilla. Como medida de seguridad o ayuda a la hora de desarrollar nuevos ports la construcción de ports puede realizarse usando systrace con una política por defecto. A finales de octubre de 2007 el desarrollador de OpenBSD Nikolay Sturm anunció que el debía ser considerado que el árbol de ports stable no continúa manteniéndose debido a la falta de recursos. Esto fuerza a los usuarios a ejecutar el árbol ports/base current para continuar con las actualizaciones de seguridad.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]