Portal:Uruguay/Efemérides del 25 de julio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
1794 (hace 229 años)

Nace Santiago Gadea, militar de la independencia uruguaya y uno de los Treinta y Tres Orientales. Hijo de Juan Antonio Gadea y Florencia Salado, pertenecía a una conocida familia de la villa de Santo Domingo de Soriano. Fue soldado y oficial de la época de Artigas. Formaba parte del ejército provincial que en febrero de 1813 se incorporó al que sitiaba Montevideo. Consumada la conquista extranjera, pasó a vivir en Entre Ríos, regresando luego entre el grupo de los Treinta y Tres. (Leer más)

1908 (hace 115 años)

Nace Luce Fabbri, intelectual anarquista y educadora italiano-uruguaya. Hija del militante e intelectual anarquista Luigi Fabbri, y de Blanca Sbriccoli, ama de casa, después del advenimiento del fascismo, en 1929 se exilia en Uruguay junto a sus padres y su hermano. Con los resabios del período batllista, Luce pudo disfrutar la paz luego de la guerra. En Montevideo será muy conocida como pionera en la enseñanza de griego y latín —hasta entonces relegados al ámbito religioso—, por sus estudios sobre Dante Alighieri y Leopardi, y por ser la continuadora del pensamiento anarquista de su padre, a través de la revista Studi Sociali, que dirigió de 1935 a 1946. (Leer más)

1928 (hace 95 años)
Escudo de Paysandú

Se aprueba el Escudo de Paysandú. Su creador fue Salvador Puig y Sarvet y consta de tres cuarteles, dos superiores y uno inferior. (Leer más)

1928 (hace 95 años)

Nace Guillermo Fernández, artista plástico. Formado en el Taller Torres García por los maestros Alceu Ribeiro y Julio Alpuy, más tarde trabajó con Augusto Torres, José Gurvich y Francisco Matto, llegando a ser él mismo, profesor del Taller Torres García, entre los años 1957 y 1968. (Leer más)

1974 (hace 49 años)

Se decide separar las funciones que cumplía UTE distribuyéndolas en dos compañías especializadas, una para las telecomunicaciones y otra para la energía eléctrica, y se crea ANTEL, la compañía estatal de telecomunicaciones de Uruguay. En principio, en Uruguay, ANTEL tenía el monopolio de las llamadas locales e internacionales; actualmente sólo lo tiene para las llamadas de teléfono fijo nacionales. (Leer más)