Portal:México/Destacado/Archivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Artículos destacados en el Portal[editar]

Fecha Artículo Resumen
26 de septiembre de 2005 Calendario azteca El calendario de los mexicas o aztecas comparte la estructura básica de los calendarios solares de Mesoamérica. Un calendario civil de 365 días proporciona las referencias cronológicas para las actividades de la sociedad en su conjunto; al mismo tiempo, un calendario místico de 260 días (tonalpahualli), utilizado para establecer horóscopos y predicciones. La combinación de ambos ciclos produce siglos de 52 años de duración.
1 de noviembre de 2005 Día de Muertos El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos. Símbolos comunes del día de muertos son los altares con coloridas coronas de flores y las calaveras de dulce con los nombres de los difuntos en la frente.
3 de marzo de 2006 Nacionalización del petróleo en México La Expropiación Petrolera o Nacionalización del Petróleo, es el resultado de la implementación de la Ley Expropiación de 1937 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a las compañías petroleras el 18 de marzo de 1938, por el Presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas del Río.
19 de marzo de 2006 Benito Juárez Benito Juárez García fue presidente de México (1855-1972). Nació en San Pablo Guelatao, un pueblo zapoteca de Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Se le conoce como "Benemérito de la Américas" (título concedido por el Congreso de los Estados Unidos de Colombia el 2 de mayo de 1867). Se le atribuye la célebre frase "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Juárez participó en la Guerra de Reforma y defendió la soberanía de la nación mexicana ante la Segunda Intervención Francesa. Murió el 18 de julio de 1872, a consecuencia de una angina de pecho.
5 de junio de 2006 Ruinas de Palenque Palenque es una ciudad maya, ubicada en el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano: mucho menor que Tikal o Copán. Sin embargo, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico. El área descubierta hasta 2005 abarca 2,5 km², pero se estima que sólo se ha explorado menos de un 10% de la superficie total que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva. En 1981, Palenque fue designada Zona Protegida. La UNESCO la declaró patrimonio de la humanidad en 1987.
2 de julio de 2006 Andrés Manuel del Río Andrés Manuel del Río Fernández nació el 10 de noviembre de 1764 en Madrid (España) y falleció el 23 de marzo de 1849 en la Ciudad de México. Científico y naturalista, fue el descubridor del elemento químico vanadio.
4 de octubre de 2006 Miguel Hidalgo y Costilla Miguel Hidalgo y Costilla, insurgente y religioso mexicano, (1753-1811). Más conocido como Miguel Hidalgo y Costilla, Cura Hidalgo o Padre de la Patria (mexicana), es considerado el iniciador de la Independencia de México.

Nace en la hacienda de Corralejo, de la jurisdicción de Pénjamo, Guanajuato el 8 de mayo de 1753. A los 12 años se marcha a Valladolid a estudiar con los jesuitas, pero al ser estos expulsados del Reino Español en 1767 ingresa al Colegio de San Nicolás, en la misma población, donde estudia teología, filosofía y artes. Sus compañeros lo apodan El Zorro por su sagacidad y astucia. Además del latín, francés e italiano aprende el náhuatl, el otomí y el purépecha (tarasco).

4 de octubre de 2006 Antiguos mayas Los mayas son un pueblo que se ubica geográficamente en el sur de lo que hoy es México y el norte de América Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala y Belice, con una rica historia de unos 3.000 años. Los antiguos mayas fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas. Contrariamente a la creencia popular, el pueblo maya nunca "desapareció", millones aún viven en la región, y muchos de ellos aún hablan alguno de los idiomas de la familia mayense. Lo que sí desapareció fue el esplendor de la civilización maya siglos antes de la llegada de los primeros españoles. La Conquista española se consumó en 1687 con la toma de Tayasal, en el Petén (actual Guatemala).

Artículos destacados en la Portada[editar]

Fecha Artículo Resumen
2-9 de abril de 2006 Tuxtla Gutiérrez En el municipio de Tuxtla Gutiérrez se encuentra la ciudad del mismo nombre, que es la capital de Chiapas (sur de México). Esta ciudad es la más extensa, poblada y urbanizada de ese estado; también es la más importante política y económicamente. Rivaliza en importancia económica con la ciudad chiapaneca de Tapachula; la ciudad de San Cristóbal de Las Casas todavía le supera en importancia turística y cultural. Sin embargo, el crecimiento urbano y desarrollo económico de esta cabecera se ha acelerado desde la descentralización administrativa del gobierno nacional mexicano y el aumento de ayudas económicas del gobierno al desarrollo de Chiapas, impulsadas tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el estado.