Portal:Judaísmo mesiánico/Artículo

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Yashua en hebreo ישוע según los eruditos y grupos religiosos es el nombre hebreo o arameo de Jesús de Nazaret, es extensamente usado por el Mesianismo judío y los Hebreos-Cristianos que desean usar este nombre considerado la pronunciación original en el idioma hebreo. Aunque la gran parte de mesiánicos lo escribe Yahshuah, por sostener la idea que el nombre debe contener las cuatro letras del nombre divino YHWH. El nombre Jesús no es usado comúnmente por estos, por su falta de significado, y su rechazo a usar la traducción de los nombres hebreos.


Los mesiánicos no judíos no usan el título Dios por el origen del mismo, utilizando su equivalente Hebreo Elohim, para no confundir a los fieles estos escriben "Dios" como "D_os" haciendo referencia al Elohím de los hebreos. Los mesiánicos de orígenes judíos por general sí usan el título Dios.


Entre los judíos del Segundo Templo era común el nombre hebreo/arameo bíblico יֵשׁוּעַ "Yeshua": la Biblia hebrea hace mención de 10 personas con este nombre, escrito en los libros del periodo post-Exilio, Ezra y Daniel, y en los Manuscritos del Mar Muerto.

Los mesiánicos por general en su extensa parte son de origen gentil. Los que son de origen judío nombran al mesías como Yeshúa o Yahoshúa, la pronunciación y escritura se mantiene en debate entre los estudiosos y religiosos del tema.

“El judaísmo mesiánico es un movimiento de bases bíblicas, de judíos dedicados que, como tales, creen en Yeshúa (Jesús) como el mesías judío de Israel, de quien hablaron la ley judía y los profetas”.

Los mesiánicos creen que Jesús cumplió todos los requisitos como Mesías, pero no creen que haya abolido la Torá. Y que fue un mesías totalmente judío que celebraba fiestas judías como Janucá. Que dio una verdadera interpretación de la Torá. Y que estaba en contra de las tradiciones ritualistas del judaísmo de la época, como lo es el lavado de manos.

Continuar...