Portal:Argentina/Destacado/Semana45

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lucio Demare.

Lucio Demare (Buenos Aires, 9 de agosto de 1906Buenos Aires, 6 de marzo de 1974), fue un compositor de tangos, músico, director de orquesta y musicalizador de películas argentino.

Era hijo de Otilia Riccio y Domingo Demare. A los seis años comenzó a estudiar música con su padre, que era violinista, y con Luis Riccardi, pianista de la orquesta de tango del conocido director y compositor de tango Francisco Canaro. Más tarde prosiguió estudiando en el conservatorio del maestro Vicente Scaramuzza. A partir de los ocho años tocaba el piano en salas de cine -era todavía la época del cine mudo- y en el barco de la carrera que hacía el viaje Buenos Aires-Montevideo, ejecutando trozos de música clásica y fragmentos de óperas.

Así lo contaba Demare:
“Vivíamos toda la familia en dos piezas. Mi madre me llamaba diciéndome que se enfriaba la comida, y como no iba, me amenazaba con tirármela, pero yo seguía en el piano. Esas cosas en mí eran sinceras, yo las sentía así. Creo que nací para la música. Ahora de donde me salió, no sé”.

A los 11 años fue contratado para acompañar musicalmente las presentaciones de una cantante de su misma edad que con los años sería conocida como Imperio Argentina y comienza su interés por la música popular. Pasa a desempeñarse en algunas salas de variedades del centro y en 1922 se inició como músico de jazz en el conjunto denominado Real Jazz dirigido por Nicolás Verona en el Real Cine de la calle Esmeralda de Buenos Aires. Con este conjunto debutó como autor con los pasodobles "Flores de mi tierra" y "Banderillas al quiebre", los foxtrots "Potencia", "Mister Bohr", en homenaje al músico y compositor José Bohr y el shimmy "Melodía de amor" que en 1924 grabó Azucena Maizani con la orquesta de Francisco Canaro.

En 1926 se incorporó a la orquesta de jazz de Eleuterio Iribarren y como actuaban en el ya célebre cabaret Ta-Ba-Ris alternando con orquestas de tango, Demare entró en contacto con músicos de ese género.

Dice Demare sobre esa etapa de su vida:

{{cita|“Esto duró hasta que vino Adolfo Carabelli y me sacó del cine Real para llevarme a un cabaret El Tabarís. El problema eras que yo pisaba los 16 años y no podía trabajar en ese lugar como menor. Claro, no se me veía mucho, no era alto y entonces le dije a mi vieja que debía ponerme los pantalones largos, porque trabajaba en el cine con los “cortos”, y mi vieja quería “los largos” para los 18 años, como buena “tana” que era. Entonces le dije: ¡Pero vieja, es un cabaret, no puedo ir así, es ridículo!” Y me puse “los lompa” para ir al Tabarís. En el Tabarís estuve balbuceando algunos tangos, con entusiasmo porque me gustaba mucho. Pero entonces no lo veía como mi música exclusiva para el trabajo, porque una cosa es lo que está escrito y otra el swing, el yeite que se debe tener para tocarlo, como cualquier música popular”.

Comenzó a estudiar los aspectos particulares del tango y compuso en esa época las piezas "La comadrona" y "Río de oro" a las que clasificó como “tango romanza”. Con esta última composición obtuvo el tercer premio en el rubro música sola en el cuarto Concurso Max Gluckman.

Sobre ese período cuenta Demare:
“Mi maestro en el tango fue Minotto Di Cicco. Él fue quien me dijo lo que tenía que hacer. Todo esto lo hacía cuando Canaro se iba, a las tres de la mañana porque él no quería que su orquesta funcionara con otros elementos que no fueran los suyos. Unos meses más tarde, le dije a Canaro que me llevara a Europa. Me preguntó que quería hacer y le respondí: «Tango». «Usted no sabe tocar el tango», me contestó. Yo, desde el palco de enfrente, el de jazz, le contesté que estaba aprendiendo, que me gustaba. No contestó nada. Pasó un tiempito y un día me pregunta si todavía andaba con ganas de ir a París. Estuve dos años con él, era 1926, y yo andaba por los 19 años”.


Leer más...

Anteriores:Ulyses Petit de Murat, Ricardo Iorio, Sos mi vida, Alfredo Toth