Pompeyo Davalillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pompeyo Antonio Davalillo Romero
Nacimiento 05 de junio de 1928
Bandera de Venezuela Cabimas, Venezuela
Fallecimiento 28 de febrero de 2013 (84 años)
Bandera de Venezuela Ocumare del Tuy, Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Ocupación Jugador y Manager de béisbol
Cónyuge Mercedes Gertrudis Agostini de Davalillo (63 años de casados)
Hijos Guadalupe, Pompeyo, Lourdes, Gilchen, Domingo , Juan, Lyzzi, Luis, Marco, David, Angelicar, Ethalia.
Padres Martiniano , Angelina

Pompeyo Antonio Davalillo Romero (Cabimas, 05 de junio de 1928 - Santa Teresa del Tuy, 28 de febrero de 2013)[1] fue un jugador y mánager de béisbol venezolano, el cuarto en participar en las Grandes Ligas.

El 1 de agosto de 1953 debuta en la Liga Americana con los Senadores de Washington a la edad de 25 años, convirtiéndose en cuarto Venezolano y el primer Zuliano en llegar a jugar en Grandes Ligas. Siempre será recordado por ser el primer venezolano en robar el home plate en grandes ligas, lográndolo ante el lanzador Bill Wright de los Indios de Cleveland.

Como mánager de la liga Venezolana de Béisbol profesional, obtuvo dos campeonatos consecutivos con las Águilas del Zulia (1991-92 y 1992-93) y poco después otro más como dirigente de los Leones del Caracas (1994-95).

También ha militado con los Tiburones de La Guaira y Caribes de Oriente en calidad de coach y dirigente de ambos equipos.

Hermano del también beisbolista Víctor Davalillo, Pompeyo es un ícono de la estrategia en el béisbol venezolano, así como uno de los grandes ídolos de los Leones.

Además, es bien reconocida su labor como formador de nuevas generaciones de deportistas, siendo uno de los fundadores de la institución Criollitos de Venezuela.[2]

Davalillo fallece en Santa Teresa del Tuy el 28 de febrero de 2013 tras sufrir complicaciones respiratorias y renales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]