Polla (apuesta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se llama polla, en la mayoría de los países de Hispanoamérica, a una apuesta deportiva, especialmente si se refiere a las de las carreras de caballos, o trata sobre los resultados de un torneo o partido de fútbol de especial rivalidad o trascendencia (Mundial de Fútbol, torneos nacionales de primera división, etc.), acordándose las condiciones de la apuesta previamente entre los participantes.

En cambio, en España esa definición corresponde a una de las acepciones de la palabra porra (que se aplica a la apuesta informal entre un grupo de amigos sobre cualquier hecho futuro, independientemente de su carácter deportivo o no), mientras que la palabra polla no se emplea nunca en ese contexto.[1] En Uruguay se le llama penca.

Es una tradición muy arraigada en Colombia, España y Argentina, donde se juega entre compañeros de trabajo, de estudio, amigos o familiares; mientras que en Chile (conocida como Polla Gol ) estuvo administrado por un ente público.

Modalidades del juego[editar]

La forma más habitual de hacer una porra es entre un grupo relativamente pequeño de participantes. Cada participante escoge un resultado posible para el evento deportivo por el que se apuesta (un partido de fútbol el caso más habitual) y entrega al organizador una cantidad fija de dinero. Cada participante aporta la misma cantidad y el responsable del dinero lo guarda.

Generalmente no se permite la posibilidad de repetir resultado, aunque depende de las reglas de cada grupo. Una vez celebrado el evento o encuentro deportivo, el participante que haya acertado en el resultado obtiene como premio la recaudación. En caso de no haber acertante, el organizador recibe el dinero recogido.

Otra forma de jugar es apostando por varios eventos, uno o dos partidos, en cuyo caso el ganador será aquel que más aciertos tenga. Esta modalidad de juego suele hacerse cuando el número de participantes hace que las combinaciones de resultados sea absurda (en futbol no es muy habitual resultados del tipo 10 a 0 ó 9 a 1) por lo que se permiten resultados repetidos.

Existe también la modalidad de puntuación, similar al caso anterior, con la diferencia de que se establece un sistema de puntuación de eventos. El ganador es aquel que sume la mayor cantidad de puntos (de acuerdo con el sistema de puntuación previamente acordado) al término de la jornada.

Las modalidades de puntaje varían: el método más común es el de asignar puntos a los aciertos llenando un formulario previo a la iniciación de un torneo, y otorgando puntos adicionales a los aciertos por el campeón, segundo, tercer y cuarto lugar, así como por los clasificados a rondas previas. Los participantes pagan al organizador un dinero que será el premio final, o se distribuirá la suma entre varios ganadores.

Otra modalidad es acertar, como en la Quiniela española, al resultado de los partidos (ganador equipo local o visita, o empate). Esta modalidad es la usada en la antigua Polla Gol, actual Xperto, chilena. Así como en Colombia y Perú esta modalidad comercial se conoce como Ganagol.

En la imagen del siguiente enlace podemos visualizar el boleto de una típica porra de fútbol, donde se piden dos casillas del resultado y algún suceso fácilmente entendible para posibles empates en la predicción del resultado.

Notas[editar]

  1. El origen etimológico en castellano, que en el DRAE se atribuye genéricamente en las voces "polla" y "pollo" a la palabra latina pullus («polla», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=polla  y «pollo», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=pollo ), no se explicita para cada una de las entradas; ni tampoco se hace en concreto para la entrada 5, que es la que define el uso del término a que se refiere este artículo, señalado como americanismo. No se indica por tanto la similitud fonética, gráfica y semántica con la palabra inglesa poll (en:poll).

Véase también[editar]

Enlaces Externos[editar]