Podiceps andinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zampullín colombiano
Estado de conservación
Extinto (EX)
Extinto (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Podicipediformes
Familia: Podicipedidae
Género: Podiceps
Especie: P. andinus
Meyer De Schauensee, 1959

El zampullín colombiano (Podiceps andinus),[2] también denominado zambullidor bogotano y somormujo colombiano, es una especie extinta de ave podicediforme de la familia Podicipedidae que habitó en las montañas andinas de Colombia hasta 1977.

Descripción[editar]

Habitaba hasta 2600 metros de altura y habitaba lagunas y pantanos con abundante vegetación. Se alimentaba de peces que capturaba en persecuciones bajo el agua. Era buen nadador y buceador.

Extinción[editar]

La extinción de esta especie suele culparse a causa de la contaminación de las lagunas, la destrucción de su hábitat, la caza, la recolección de sus huevos y la introducción de la trucha arco iris. Ningún ejemplar volvió a ser visto desde 1977. Hay pocas fotografías a color y poco conocimiento sobre su comportamiento.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Podiceps andinus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 20 de febrero de 2013.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 20 de febrero de 2013.