Plomada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el arte de pesca, ver Plomada (pesca)
Plomada.

Una plomada es una pesa de plomo normalmente, pero puede ser hecha de cualquier otro metal de forma cilíndrica o prismática, la parte inferior de forma cónica, que mediante la cuerda de la que pende marca una línea vertical; de hecho la vertical se define por este instrumento.

También recibe este nombre una sonda náutica, usada para medir la profundidad del agua. Tanto en arquitectura como en náutica se trata de un instrumento muy importante.

Materiales y forma del instrumento[editar]

Tradicionalmente este instrumento se ha construido con una cuerda y una pesa de plomo (que le da nombre). Actualmente este simple mecanismo se suele fabricar en aleaciones metálicas de plomo o bismuto (para uso náutico), de aluminio o latón cromado, con cuerdas retráctiles para otros usos. También hay las que incorporan tecnología láser.[1]

Simbología[editar]

La plomada, junto al compás y la escuadra, es un instrumento simbólicamente asociado a la masonería. Una plomada aparece representada en el escudo de la ciudad de Nueva York. Además, de color verde y formada por dos pirámides es símbolo de la serie de videojuegos Los Sims.

Referencias[editar]