Plodia interpunctella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Plodia interpunctella
Mating plodia big.jpg
Palomillas adultas copulando
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
División: Ditrysia
Familia: Pyralidae
Subfamilia: Phycitinae
Género: Plodia
Especie: P. interpunctella
Hübner, 1813

La palomilla bandeada (Plodia interpunctella), también conocida como palomilla, polilla India de la harina y polilla de la fruta seca es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Pyralidae originaria de Europa y que ahora está extendido por todo el mundo. Atacan a los alimentos almacenados y podemos encontrarla sobre todo en frutos secos como nueces o almendras, aunque también se alimentan de chocolate y a veces de cereales.

Identificación[editar]

El adulto tiene las 2/3 partes inferiores de las alas de color bronce o cobre con bandas oscuras, mientras que el tercio anterior es de color gris amarillento. Su envergadura es de 16-20 mm.

La larva es blanquecina con la cabeza café. Alcanza los 12 mm en la madurez.

Control de la plaga[editar]

Después de que se han encontrado larvas o polillas se deben tirar todos los granos (cereales, pan, pasta, arroz, etc.), especias (sal, etc.), frutos secos (pasas, ciruelas, etc.) y cualquier otra fuente de alimento que no se encuentre en contenedores firmemente sellados. Las polillas pueden entrar en lugares sorprendentemente bien sellados, incluyendo bolsas selladas y contenedores tipo Tupperware. La plaga es muy difícil de eliminar, por lo cual, si se sospecha de que algún alimento pudiera estar contaminado lo más recomendable es tirarlo.

Algunas personas colocan los alimentos sospechosos en el refrigerador durante la fase de limpieza.

Existen trampas no tóxicas, las cuáles cortan el ciclo reproductor del insecto atrapando e inmovilizando a las polillas adultas. Por ejemplo, es común encontrar trampas las cuales contienen una carnada en el interior y paredes pegajosas, de tal forma que la polilla quede inmovilizada después de ser atraída por la carnada. Sin embargo, la carnada no es necesaria, trampas pegajosas colocadas en la cocina reducirán el número de polillas adultas considerablemente.

Enlaces[editar]