Pliego de cordel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina pliego de cordel a varias cosas diferentes pero relacionadas entre sí:

Las hojas impresas se mostraban sujetas por pinzas en cordeles para que el comprador pudiera elegir. Tienda de "romanços" junto al convento de San Agustín (Barrio de la Ribera, Barcelona) según el grabado en un sainete publicado en 1850.

Se le llamaba pliego de cordel porque las hojas de papel estaban atadas a un cordel o caña, formando un cuadernillo de pocas hojas destinado a propagar textos presuntamente "literarios" para el gran público, de temática histórica, lírica, religiosa o de otra cualquier índole, pero de interés mayoritario para la gran masa del público lector. Su extensión variaba en función del tema propuesto; Antonio Rodríguez Moñino, quizá el mayor experto en la materia, consideraba que su extensión iba de una a las treinta y dos planas (cuadernillos de ocho, dieciséis o treinta y dos páginas), a fin de que no fuese confundido con el llamado folleto. María Cruz García de Enterría, por el contrario, estimaba que debía contar entre una y dieciséis hojas. En todo caso su precio era barato por su corta extensión, comparada con, por ejemplo, los gigantescos libros de caballerías, y por eso llegaba a un abanico de público lector mucho más amplio y variado que el resto de la producción impresa, de carácter más voluminoso. Se solía divulgar en las ferias y algunos los coleccionaban, para luego encuadernar sus colecciones formando los llamados Cancioneros.

Como género literario su calidad estética es muchas veces discutible, porque presentaba las características formales y temáticas propias de la literatura popular de consumo masivo y fungible, presentando amplias ilustraciones grabadas y abundante sensacionalismo. Su valor sociológico es, sin embargo, evidente, y tuvo importancia como uno de los medios más frecuentes de difusión de la lírica cancioneril y del Romancero del Prerrenacimiento, así como de la lírica germanesca y las narraciones de aventuras.

Bibliografía[editar]

  • Joaquín Marco, Literatura Popular en España en los siglos XVIII y XIX (Una aproximación a los pliegos de cordel). Madrid: Taurus, 1977, 2 vols.
  • Julio Caro Baroja, Ensayo sobre la literatura de cordel. Madrid: Revista de Occidente, 1969.
  • Mari Cruz García de Enterría, Sociedad y poesía de cordel en el barroco. Madrid: Taurus, 1973.
  • Antonio Rodríguez-Moñino, Nuevo diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI) Madrid: Castalia / Mérida: Editora Regional de. Extremadura, 1997. :B

Enlaces externos[editar]