Plaza de América (Sevilla)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:54 9 nov 2019 por 188.171.198.12 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Plaza de América

Palomas y niños en la Plaza de América.
Ubicación
País Bandera de España España
Localidad Sevilla
Andalucía Andalucía
EspañaBandera de España España
Coordenadas 37°22′18″N 5°59′15″O / 37.3716, -5.98739
Características
Tipo Plaza
Vías adyacentes Calle Pizarro
Avenida de Hernán Cortés
Avenida de Don Pelayo
Paseo de las Delicias
Historia
Construcción 1913-1916
Palomas bebiendo en una de las fuentes
Palomas blancas en la plaza de América

La Plaza de América es un espacio ajardinado de la ciudad española de Sevilla situado en el interior del Parque de María Luisa. Se encuentra flanqueada por el Museo de Artes y Costumbres Populares (de estilo neomudéjar) al norte, el Museo Arqueológico (de estilo neorrenacentista) al sur, el Pabellón Real (de estilo neogótico) al este.

Descripción

Los tres edificios mencionados que se encuentran la plaza fueron construidos por el arquitecto Aníbal González entre 1913 y 1916 para la futura Exposición Iberoamericana de 1929, cada uno tiene un estilo arquitectónico distinto. También forman parte de la plaza la glorieta de Miguel de Cervantes, adornado con cerámicas que recuerdan sus obras más famosas, así como la de Rodríguez Marín.

Rodea el conjunto una serie de columnas unidas por cadenas con globos de luz, y que sostienen victorias aladas debidas a las gubias de Manuel Delgado Brackembury y Lorenzo Coullaut Valera.

El 7 de abril de 1926, tras una cena en el Pabellón Real, tuvo lugar una fiesta en la Plaza donde el Rey Alfonso XIII pronunció un emotivo discurso sobre la importancia de que Sevilla fuera el centro económico del Sur de España y sobre la necesidad de volcarse con la Exposición de Sevilla,[1]​ añadiendo la siguiente proclama al finalizar:

Al señor Alcalde de Sevilla, le ruego que en mi nombre de las gracias a la ciudad por la cariñosa acogida que nos ha dispensado. Decid a los sevillanos que si un Rey Alfonso dió a Sevilla el galardón de que en su escudo pusiera la frase "No me ha dejado", otro Rey Alfonso dice que él nunca dejará a los sevillanos".[1]

Al sur existe una zona que tiene habilitados puestos con comida para pájaros, por lo que esta zona ha logrado el sobrenombre de "plaza de las palomas"[2]​ o "parque de las palomas".

Edificios y glorietas en la plaza de América

Véase también

Referencias

  1. a b Braojos Garrido, Alfonso (1992). Alfonso XIII y la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Sevilla : Secretariado de Publicaciones, Universidad, 1992. ISBN 84-7405-960-7. 
  2. Gloria Gamito (10 de diciembre de 2009). «"Plaza de las Palomas", o cómo recuperar la historia de Sevilla». ABC. 

Enlaces externos